La vacuna de la gripe se pondrá en León por las tardes y domingos en los centros de salud

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta este año. // Adobe Stock (imagen cedida por SINC).

C.J. Domínguez

El año de la pandemia iba a cambiar algunas cosas de la tradicional campaña de vacunación de la gripe en León, que arrancará este martes y 13 de octubre. Pero no lo hará tanto como en principio se prevía. Y es que el plan inicial de hacer como con las pruebas de PCR del coronavirus en el campo de fútbol de León y citar a todos los pacientes que deseen ponerse la vacuna de la gripe este año en un único emplazamiento, en concreto el Palacio de Exposiciones de León, se ha venido finalmente abajo.

Principalmente, la apuesta de Atención Primaria de una única sede para evitar llegadas masivas a los centros de salud para la vacunación no ha prosperado finalmente por las reticencias del propio personal sanitario, y no sólo de las enfermeras que tendrían que trasladarse cada día al Palacio de Exposiciones, detrás de la estación de tren de la capital.

Tampoco los coordinadores médicos de los centros de salud, según confirma el propio gerente de Atención Primaria en León, José Pedro Fernández, apoyaban ampliamente esta medida. “Necesito consenso y ese consenso no se ha dado porque ha habido muchas reticencias”, resumía Fernández.

A todo esto se sumaba el posible rechazo social de los pacientes a este desplazamiento, unido a algunas complejidades de tipo administrativo, burocracia, aspectos como el mantenimiento de planes de riesgos laborales, infraestructura para gestión de los desechos de las vacunas y así algunos más.

Una vez descartada la principal novedad, queda claro que en esta campaña, como siempre, las vacunas de la gripe se seguirán administrando en el centro de salud de cada paciente que por edad y condiciones se la tenga que poner, a aquellos leoneses que consideren que la puedan necesitar aunque no sean citados.

Hasta en domingos

Pero también cambiarán algunas cosas. Para empezar, que lo habitual en este año de coronavirus, para evitar precisamente acumulación de personas y aumento de riesgo de contagios, será por ejemplo ser citado “fuera del horario habitual”, confirma el gerente. Es decir, para cuando las enfermeras comiencen a citar a los pacientes, éstos comprobarán que tendrán que ir por ejemplo por las tardes. Incluso sábados y domingos serán días hábiles ahora para la vacunación.

También se plantea que se utilicen espacios médicos que en determinados momentos no cuentan con prácticamente ninguna actividad. Todo, confirma Fernández, para que la vacunación no coincida con la atención ordinaria de unos centros de salud que en breve se abrirán con relativa normalida siguiendo este plan adelantado por iLeon.com, después de siete meses 'cerrados' precisamente por el riesgo de la Covid, haciendo que los pacientes tuvieran que realizar largas esperas al aire libre.

El objetivo de vacunación de este año en León es alcanzar al 40% de la población de la provincia. La Consejería de Sanidad recomienda que no se solicite cita directa con el médico ni tampoco a través de internet o de la App de Sanidad Castilla y León (Sacyl), sino que se realice mejor a través de un contacto telefónico directo con el centro de salud del paciente, dejando claro que es para la vacunación antigripal.

Los objetivos de este año pasan por alcanzar una ambiciosa tasa de cobertura del 75% en mayores de 65 años y entre el personal sociosanitario, así como superar el 60% en mujeres embarazadas.

Personal educativo, de riesgo como novedad

Además, este año también se incluye entre los grupos de riesgo a todos los docentes y trabajadores de centros educativos, además de los profesores de Educación Infantil y guarderías para los que ya estaba indicado. Por su lado, se incluye a mujeres durante el puerperio que no habían recibido la vacuna en el embarazo y la recomendación a personas con hipertensión arterial aislada.

Del mismo modo, se recomienda además de a los mayores de 60 años, a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad, así como a todos aquellos, también niños, que convivan con personas con patologías graves, o a las que puedan contagiar, caso de niños que pasan tiempo con sus abuelos.

Entre las novedades se incluye una vacuna tetravalente con alta carga antigénica, destinada a residentes institucionalizados, con prioridad para las personas de 75 o más años y con la que se vacunará a este colectivo en centros y residencias socio sanitarias.

Se adelantan las fechas habituales, que suele ser a finales de octubre, principios de noviembre, siguiendo así, en el actual contexto pandémico por la Covid-19, las recomendaciones al respecto adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Etiquetas
stats