Concentración este sábado en León contra la privatización del Sistema Público de Salud

Imagen de una protesta en defensa de la Sanidad pública en el centro de León, archivo.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en León se sumará este sábado 17 de octubre a una convocatoria nacional y celebrará una protesta en el centro de la capital leonesa para denunciar la que consideran la principal causa del actual colapso sanitario: los procesos de privatización que desde hace años han permitido esquilmar el dinero dedicado a la sanidad pública, para traspasarlo a manos privadas, mientras los centros y recursos públicos sufren un deterioro brutal.

En León la concentración ha sido debidamente comunicada a la Subdelegación del Gobierno que ha detallado los medios de prevención a tener en cuenta y que los convocantes han incluido en un protocolo de seguridad que será escrupulosamente respetado en todo momento, aseguran.

La convocatoria arrancará a las 12.00 del mediodía del sábado 17 en la Plaza de Botines.

Los integrantes de la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad en León, que es un grupo de usuarios y profesionales del Sistema Público de Salud puntualmente apoyados por la organización Red Roja y el sindicato CGT, afirman que “sólo será posible recuperar el Sistema Sanitario Público si actuamos contra las causas últimas de su deterioro”, derogando algunas leyes que permiten el lucro privado.

Especialmente grave consideran en estos momentos la situación de la Atención Primaria y su clamorosa insuficiencia cuidadosamente, creen que “planificada” en este caso por la Junta de Castilla y León, para favorecer el negocio de la sanidad privada.

Esta situación está ocasionando una gran sobrecarga de trabajo al personal sanitario y un serio deterioro de la asistencia: Sobre todo, el recurso a la atención telefónica está ocasionando frecuentes errores diagnósticos, lo que, unido a las enormes listas de espera debido a la escasez de personal sanitario, está produciendo un agravamiento de los pacientes por patologías diferentes de la Covid e incluso muertes evitables.

Los convocantes defienden que “el Sistema Nacional de Salud ha de ser cien por cien público, gratuito, de calidad y universal, centrado en la prevención y la Atención Primaria y dotado con los recursos y el personal suficientes”.

Así mismo, exigen que se incluyan en el Sistema Nacional de Salud las residencias de mayores y que no se desmonte el Sistema de Salud en el medio rural, “discriminando a los habitantes de nuestros pueblos, tal y como pretende la Junta de Castilla y León”.

Etiquetas
stats