El alcalde de León: “Son inconcebibles ocho meses para ampliar las UCIs cuando no se puede esperar ni ocho días”

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una reunión entre otros con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, semanas atrás.

El alcalde de León, José Antonio Diez, asegura que las nuevas medidas restrictivas prorrogadas este martes por la Junta de Castilla y León, un confinamiento de otros 14 días como mínimo, no le han sido notificadas como representante de los leoneses, algo que tilda de “injustificable e incomprensible”.

Pero además, considera que sí hay otras medidas que dependen de Sanidad de la propia Junta para poner remedio en parte a la situación, como es la ampliación de las Unidades de Cuidatos Intensivos (UCIs) del Hospital de León, que sin embargo relegan al centro leonés pese a que en el resto de capitales, y también en el Bierzo, sí se acometen esas ampliaciones. Una situación que deja al regidor “perplejo” porque a su juicio “es inconcebible que sigamos pendiente de una ampliación que se demorará no menos de ocho meses cuando es evidente que no se puede esperar ni ocho días” dada la saturación hospitalaria que ya deja la enfermedad.

Diez exige a través de una nota de prensa a la Junta de Castilla y León que “informe con urgencia a los 126.000 leoneses” de las medidas de control de la pandemia porque “carecemos de información puntual y directa sobre el control en la ciudad”. “Son medidas con tanta trascendencia y calado que no pueden ser fruto de una improvisación”, recalcó.

El alcalde criticó la falta de lealtad institucional ya que, “desde hace una semana”, ningún responsable de la Junta de Castilla y León ha contactado con el Ayuntamiento para informar del resultado de las medidas restrictivas de la movilidad ni siquiera de su posible prolongación que condiciona la vida de toda la ciudadanía.

“Es cuanto menos curioso que se dé por hecho una prórroga en todos los medios de comunicación y tengamos que esperar a la publicación del BOCyL de esta mañana para conocer la prolongación del confinamiento excepcional pero ni se comunique ni se valore con los responsables municipales”, precisó el alcalde que apuntó que toda la información que desde la Consejería de Sanidad se ha hecho llegar al Consistorio es el enlace con la página web de la institución. Además apuntó que ni desde la Presidencia ni desde la Vicepresidencia de la Junta se ha informado de esta prolongación ni de las medidas de ampliación de las camas hospitalarias o las plantillas sanitarias.

Diez apuntó que comparte la preocupación que otros alcaldes, como el de Palencia, han mostrado por la falta de resultados de las medidas restrictivas de la movilidad para contener la pandemia. “No están funcionando”, lamenta.

San Andrés, otro tono

Con otro tono muy distinto, la alcaldesa del otro municipio leonés 'confinado', Camino Cabañas, de San Andrés del Rabanedo, hizo este martes un nuevo llamamiento a la prudencia de la ciudadanía y pidió a los vecinos que “vayan un paso más allá del cierre perimetral y eviten reuniones sociales o actos lúdicos”.

En este sentido, la regidora recordó la importancia de cumplir estrictamente tanto con estas medidas, como con las normas básicas de distancia de seguridad, uso de mascarilla e higiene de manos, aunque pidió ir más allá y limitar al máximo el contacto social.

“Lamentablemente hemos conocido que el municipio de San Andrés no ha sido capaz de controlar la incidencia que tiene, de manera que tenemos que seguir ampliando esas medidas restrictivas y, aunque somos conscientes de que la ciudadanía mayoritariamente cumple con las normas, tenemos que seguir apelando a la prudencia para intentar que este nuevo periodo se caracterice por limitar al máximo el contacto social”, señaló al respecto la regidora, quien en la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado viernes ya trasladó su preocupación sobre la falta de resultados de las medidas en vigor, así como la necesidad de revisarlas.

“La única forma que tenemos de evitar que la incidencia en San Andrés se dispare y de seguir hablando de medidas restrictivas, es convencernos de que en este momento hay que evitar en lo posible los movimientos y, aunque no tenemos unas medidas que exijan un confinamiento en nuestros domicilios, debemos eludir los encuentros sociales o los actos más lúdicos”.

Finalmente, la alcaldesa de San Andrés volvió a incidir en la importancia de cumplir con la regla básica de 'las 3 M', que se refiere a los tres elementos básicos para evitar o reducir el riesgo de contagio, como son el uso de mascarilla, el metro y medio de distancia de seguridad y la higiene de manos.

Con respecto al uso de la mascarilla, Camino Cabañas insistió en la obligatoriedad de mantenerla también para el consumo de comida o bebidas en espacios públicos, salvo durante el tiempo imprescindible para la ingesta.

Etiquetas
stats