Silván acusa al actual Gobierno de boicotear la Plataforma Logística de Torneros y frenar el Corredor Atlántico

Silván, cuando era consejero de Fomento de la Junta, en el Foro Logístico nacional con la que fuera ministra del área, Ana Pastor. / ICAL - Juan Lázaro

El senador del Partido Popular por León, exconsejero de Fomento de la Junta y exalcalde de la capital, Antonio Silván, preguntó en el Senado cuál es la causa por la que se paraliza el Corredor Atlántico ante la falta de proyectos por parte del Ministerio “frente al gran impulso al Corredor Mediterráneo”, algo que “perjudica gravemente a la economía de León y noroeste, donde Galicia, Asturias y Cantabria también padecen las políticas discriminatorias socialistas en infraestructuras ferroviarias”.

Muy en concreto, se centra en la Plataforma Logística de Torneros, la gran esperanza económica para la provincia de León desde que lo anunciara hace once años el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el PP no desarrolló en modo alguno en otros siete años del Gobierno Rajoy y que en casi tres del PSOE de Sánchez espera todavía muchos meses para conocer su proyecto de urbanización, el cual los populares consideran que renuncia al desarrollo ferroviario y por lo tanto a su intermodalidad con la conexión por carretera.

Silván denuncia que Torneros, “el proyecto del corredor más destacado”, pero que como consejero de Fomento de la Junta ni impulso ni defendió para recibir ninguna de las millonarias subvenciones europeas disponibles, ahora “peligra al plantearse como un simple polígono industrial”. “La UE no financia naves industriales sino plataformas intermodales, lo que evidencia que con el planteamiento actual los socialistas excluyen a León de los proyectos europeos”, explica en una nota de prensa.

La hemeroteca de Silván

Cabe recordar, sin embargo, que como alcalde, el propio Silván apostaba hace dos años más por el desarrollo del polígono industrial de Onzonilla, ni siquiera Villadangos, y relegando a Torneros. Y en su calidad de máximo responsable de Fomento en la Junta, hasta 2015, tampoco defendió ante el Ministerio de su propio partido la inclusión de esta Plataforma en la petición de ayuda financiera o desarrollo urbanístico o de ningún tipo.

De hecho, la estrategia 'de tapadillo' bajo su mandato fue priorizar el eje Salamanca-Valladolid-Palencia, en detrimento de León, pero tuvo que ser la propia Unión Europea la que instara y presionara para provocar la inclusión del nudo logístico que geográficamente es León, como finalmente ocurrió con años de retraso.

Para entonces, Silván había solicitado dinero sólo para plataformas no leonesas, como aquí se demuestra, dentro de la millonaria estrategia Conectar Europa. Y lo justificaba asegurando que lo se permitía solicitar ayudas para la plataforma leonesa porque lo impedían incluso los reglamentos europeos. Las apuestas de las candidaturas logísticas de Valladolid, Burgos o Salamanca no consiguieron tampoco un solo euro.

Pese a todo, el ahora parlamentario nacional popular critica que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha establecido una frontera ferroviaria entre el Atlántico paralizado y el Mediterráneo regado con más de 7.000 millones de euros”, lo que “agrava las diferencias territoriales perjudicando al cuadrante noroeste de España que necesita inversiones urgentes por los aspectos sociales, de cohesión territorial y económica que padece”.

En este sentido, para Antonio Silván es preciso “impulsar el enlace ferroviario de Villadangos apoyado precisamente en el Corredor Atlántico ya que no existe buena conectividad de los puertos marítimos y el bloqueo a las empresas ferroviarias privadas es un hecho”. Asimismo, señaló que “El Bierzo también queda fuera de las inversiones del gobierno socialista, donde se mantiene una conexión decimonónica e infrautilizada entre León y Ponferrada”.

Apoyo socialista en entredicho

El popular acusó al ministro de Transportes, José Luís Ábalos, de “boicotear los servicios ferroviarios de mercancías y a todo el sector productivo del noroeste por criterios políticos”, así como de “marginar a León por el desinterés claro por la provincia y el nulo compromiso del PSOE”. Hay que recordar también que no sólo los socialistas leoneses sino su actual líder del PSOE español en Europa, Iratxe García, defendió a ultranza el proyecto de Torneros y su financiación desde Europa, censurando que el PP jamás lo intentara.

Etiquetas
stats