Red Vecinal contra el Racismo atribuye los actos vandálicos en León a grupos de extrema derecha y ultras

Vandalismo en León la noche del 1 de noviembre.

Red Vecinal contra el Racismo lo tiene claro. Detrás de los actos vandálidos sucedidos en la tarde noche del pasado domingo en el centro de León están grupos de extrema derecha y ultras futbolísticos “coordinados por internet”. El colectivo, que denunciará los hechos ante la Fiscalía Especial de Delitos de Odio, ha mostrado su lamento por la “inactividad policial” al tiempo que formaliza una protesta al respecto ante la Delegación del Gobierno.

La asociación asegura que, detrás de unos incidentes en los que se destrozaron terrazas de bares y mobiliario urbano, están “conocidos” miembros de la extrema derecha y ultras futbolísticos. “A través de redes como Whatsapp y Telegram, estos jóvenes se han coordinado para intentar generar un clima de violencia en la ciudad y aprovechar el rechazo al toque de queda para extender su mensaje de odio”, añade.

Para afianzar su acusación, Red Vecinal contra el Racismo apunta hacia el encendido de bengalas y la realización por parte de jóvenes encapuchados del saludo fascista brazo en alto. Y añade que “la policía sabe perfectamente de dónde vienen la mayoría de los causantes” de los altercados que reprodujeron en el centro de la capital leonesa los sucedidos durante el fin de semana en otras ciudades españolas.

Es por ello por lo que el colectivo ha presentado una denuncia dirigida a la Fiscalía Especial contra de Delitos de Odio tanto por los hechos acaecidos en las calles como “especialmente”, según puntualiza, por los mensajes emitidos en grupos de Whatsapp y Telegram. Además, ha presentado un escrito de protesta ante la Subdelegación del Gobierno en León al entender que “no se actuó de modo proporcional”.

“No resulta entendible que ante una concentración ilegal no comunicada y con incidentes tan graves la policía apenas interviniese y solo detuviese a una persona. Esta pasividad contrasta con la contundencia que hemos visto en otros casos contra movimientos sociales y obreros”, abunda la asociación, que anima a la ciudadanía a mostrar “al más profundo rechazo a estos comportamientos fruto del ideario fascista y que buscan aprovecharse de una situación como es la pandemia” para “poder actuar impunemente y ganar adeptos fruto del descontento social”.

El colectivo denunciante, fundado en el año 2015, se compromete por su parte a “seguir trabajando para que estos comportamientos y estas actitudes no tengan cabida en las calles de León”.

Etiquetas
stats