El PP de León critica que el presupuesto municipal “ignora ocho meses de pandemia”

Carlos S. Campillo / ICAL El portavoz del PP, Antonio Silván, durante el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de León

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, registró esta semana las propuestas del grupo tras recibir el borrador parcial del presupuesto municipal 2021, en el que denunció que “se ignoran ocho meses de pandemia”.

Para Silván, “el presupuesto municipal tiene que reflejar medidas extraordinarias en situaciones excepcionales para ampliar la asistencia y las prestaciones a las personas vulnerables, empresas, entidades y familias en riesgo de exclusión social, con el objetivo de reactivar la economía para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis”.

Por esta razón, el popular insistió en la necesidad de elaborar un Plan Estratégico, “base sobre la que cimentar la recuperación económica y del tejido comercial, hostelería y turismo”, algo que consideró “elemental para que no exista pérdida de empleo y que las familias y las personas no pierdan poder adquisitivo para cubrir sus necesidades básicas”.

Así, las propuestas populares representan en términos cuantitativos un incremento de financiación mínimo de tres millones de euros para realizar gastos e inversiones en los sectores económicos, entidades sociales y colectivos vulnerables, los más afectados por la crisis de la Covid-19.

Yendo al detalle, dentro del capítulo el Partido Popular pide partida para implantar medidas de acompañamiento a personas solas, un servicio de teleasistencia avanzada con todo pagado por el Ayuntamiento y más y más coordinadas campañas municipales para la la prevención y concienciación de la pandemia.

Más ayuda a la natalidad

“Seguimos con las mismas cifras de ayudas a la natalidad que en el ejercicio pasado y que más que nunca sería conveniente incrementar”, resaltan. También destacan los 100.000 euros para Recuperación del Talento, a pesar de que este año “se redujo a 30.000 euros y aín así no se ha ejecutado”.

También piden “incrementar la partida destinada a Emergencia Social”, teniendo en cuenta que “el número de parados en León ha experimentado un incremento interanual del 7,3 por ciento llegando al 30 de septiembre a una cifra de parados de 8.826 leoneses”.

A pesar de haberse iniciado el curso, también solicitan más ayudas a las familias para adquisición de libros y material escolar y también para el pago de las tasas universitarias.

Inversiones y mantenimiento de la ciudad

Silván ha continuado enumerando las carencias del borrador del presupuesto, con la necesidad de aumentar la partida del Fondo de Contingencia hasta el 2% de los gastos no financieros, llevándolo a una cuantía de 2.494.751,06 euros que se aplicarían a las medidas aquí propuestas.

En el capítulo 6, los populares señalan “la consignación presupuestaria de 1.000.000 de euros para construir un Pabellón en Puente Castro cuando no se ha generado aún el expediente correspondiente a los 40.000 euros que para tal finalidad existen en el Presupuesto de 2020, por lo que es de suponer que el importe de un millón de euros difícilmente podrá ser aplicado en el ejercicio 2021”.

El PP “desconoce” el destino de los 3.850.000 euros en la partida de Edificios y Otras Construcciones y también echan “en falta una partida para plan de asfaltado, renovación de aceras, salvo que esté incluido en otra de las partidas 'gruesa' que se nos han ofrecido”.

Etiquetas
stats