León encenderá el 27 de noviembre las luces de Navidad con 750.000 puntos de luz

luces navidad navideña decoración leon ayuntamiento

El Ayuntamiento de León encenderá el próximo viernes 27 de noviembre el alumbrado navideño de la capital, con más de 75.000 puntos de luz, entre los que destacan hasta 257 arcos luminosos y 150 báculos en farolas, que se mantendrán encendidos hasta el próximo 7 de enero.

Así lo ha explicado la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, que detalló como principal novedad que este año por primera vez desde hace años los comerciantes y hosteleros de la ciudad no tendrán que hacer ninguna aportación económica para poner en marcha la iluminación. Las luminarias y el resto de objetos festivos se encenderá coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el llamado 'Black friday' con el objetivo de incentivar las compras en el comercio local.

Travesí detalló que este año se iluminará la mayor parte de la zona comercial, además del eje central de Ordoño II y Calle Ancha, al mismo tiempo que la decoración navideña llegará a todos los barrios de la ciudad, de manera que se colocarán luces en 36 calles más que otros años.

Un coste muchísimo mayor

Cabe recordar, al mismo tiempo, que el coste de toda esta iluminación y decoración de multiplica de manera muy considerable para las arcas leonesas. Como ya avanzó hace meses iLeon.com, el nuevo contrato que impulsó el equipo de gobierno socialista asciende a más de 180.000 euros por año para la empresa Iluminaciones Ximénez, cuando los últimos del PP rondaron los 80.000 y ya eran mucho más elevados respecto a los 61.000 del equipo popular anterior al alcalde Silván. En concreto, el contrato nuevo sale por 570.000 euros totales en los próximos tres años.

También como novedades de este año, se instalará un árbol gigante en la plaza Mayor y una gran bola de navidad en la plaza de Regla. En la plaza San Marcelo se colocará un nuevo belén que estará compuesto por diez figuras tradicionales del Nacimiento de hasta dos metros de altura y conformadas por unos 10.000 puntos de luz. Finalmente, en la plaza de San Marcos también se instalará un pino luminoso, otro en la plaza de San Isidoro y un ramo leonés en la plaza de las Cortes Leonesas.

Las luces se mantendrán encendidas de lunes a jueves a partir de las 18.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo desde las 17.30 horas. Los domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero el encendido será también a partir de las 17.30 horas. El horario inicial de apagado será a las 22.30 horas, pero se ajustará en función de la normativa sanitaria para contener la Covid-19 que esté vigente en cada momento.

Etiquetas
stats