La Navidad del coronavirus se enciende este viernes en León con más gasto público que nunca

Luces navideñas en las inmediaciones de la Plaza de las Cortes Leonesas en León en año de coronavirus. / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Para ilustrar que esta Navidad que cabalga entre el año 2020 y 2021 no se parecerá a ninguna de las que nadie en León haya vivido antes, llama la atención el detalle de unas decoraciones luminosas en el entorno de la Plaza de las Cortes Leonesas con una llamativa forma similar al coronavirus. Y hasta hay quien ve un bombo de la Lotería de Navidad junto a ellas.

Pero chascarrillos aparte, este viernes 27 de noviembre, coincidiendo con el llamado Black Friday, es el día en el que se encenderá la Navidad en la capital leonesa por espacio de 48 días, es decir, más que nunca en los últimos años. No es la única novedad: por primera vez también desde que hace prácticamente una década empezó a pasar factura grave a las instituciones la crisis iniciada en 2008, los comercios, tiendas, bares y restaurantes no tendrán que aportar cantidad alguna para sufragar la instalación de las luminarias festivas. Una obligación que hacía en años precedentes que hubiera calles extraordinariamente iluminadas de Navidad y otras, incluso céntricas, a oscuras.

Este año de pandemia y otra crisis, esta vez sanitaria y superpuesta a aquella, el cien por cien del gasto será público, será municipal, es decir, a costa de las cuentas del Ayuntamiento de León o, lo que es lo mismo, de todos los vecinos. Y la factura se multiplica. De hecho, el coste por contrato se elevará este año inicialmente a 180.000 euros.

Se trata de bastante más del doble de lo que venía gastando el PP del alcalde Antonio Silván en los últimos años, aunque con enormes polémicas por tropezar con problemas judiciales y no desvelar jamás qué empresas y a cambio de qué las pagaban. En concreto, el nuevo contrato del nuevo equipo de gobierno del PSOE, del alcalde José Antonio Diez, se eleva a 570.000 euros totales, mucho más caro a pesar de salir para tres años.

Las novedades más importantes

Además de que con esta cifra se asume todo el coste, el equipo de Gobierno justifica este aumento casi 'a lo Vigo' que ya desveló iLeon.com el pasado verano en que se iluminarán no sólo el centro y todas las glorietas de la capital, como se hacía siempre, sino también 36 calles nuevas más. Y añade una serie de mejoras en montajes más llamativos, como destacarán un árbol gigante en la Plaza Mayor, una gran bola de Navidad en la Plaza de Regla ante la Catedral, un belén con diez figuras luminosas en la Plaza San Marcelo, y los tradicionales pino de luz en San Marcos, otro nuevo en San Isidoro y el ramo leonés gigante en la Plaza de las Cortes Leonesas.

Las luces de Navidad del año de la Covid sumarán, dice el Consistorio, más de 75.000 puntos de luz, destacando 257 arcos luminosos y 150 báculos en farolas. Se encenderá todo ello de lunes a jueves a partir de las 18.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo desde las 17.30 horas.

Los domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, el encendido será también a partir de las 17.30 horas. El horario inicial de apagado será en principio a las 22.30 horas, pero se ajustará en función de la normativa sanitaria para contener la Covid-19 que esté vigente en cada momento, de modo que mientras continúe el toque de queda se apagará antes pero si se retira se ampliará incluso hasta las 2.00 horas de la madrugada en los días grandes. Y es que hay que tener en cuenta que también todo el coste del consumo eléctrico será asumido por los bolsillos de todos los leoneses a través del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats