El PSOE admite la enmienda de UPL a los presupuestos para dotar de iluminación policromática a la Catedral de León

La Catedral de León bajo el mando blanco de la nieve. / @Yez_Mosby

ICAL

Una de las alegaciones a los presupuestos municipales formulada por el Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de León, admitida por el PSOE, plantea una partida de 200.000 euros para la iluminación artística de la catedral y la formación leonesista propone policromar mediante luz las figuras de los pórticos del templo en su fachada oeste inicialmente y posteriormente en la sur.

“El realce que este tipo de iluminación aportará a la Pulchra Leonina es más que evidente y un posible ejemplo de iluminación fija podría ser el de la catedral de Notre Dame de Amiens, si bien no se descarta una narración lumínica, parecida al proyecto iniciado por UPL en San Isidoro y que tanto éxito ha tenido”, señala la concejala Teresa Fernández.

La formación recuerda que en la Edad Media las iglesias y catedrales aparecían policromadas, y no con la piedra al descubierto como las conocemos hoy. De hecho, y según análisis efectuados, la catedral de León fue una de las que más abundancia de color tuvo en su momento. El color se utilizaba como medio de transmisión de las Sagradas Escrituras a los fieles.

“No en vano conservamos con policromía el magnífico Pórtico Norte, la llamada portada de la Virgen del Dado, del siglo XIII. Después de las policromías posteriores, la mayor parte de la que se conserva es del siglo XV”, detalla la edil.

Etiquetas
stats