El plan estratégico del Imserso definirá la orientación de la Ciudad del Mayor de León a principios de año

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo (I), en reunión con el alcalde de León, José Antonio Diez (C), y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

En los primeros meses del próximo año se definirá el mapa de plan estratégico del Imserso y se presentará la orientación definitiva del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como Ciudad del Mayor. Así lo señaló este martes el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, tras la reunión institucional mantenida con el alcalde de la capital, José Antonio Diez.

Izquierdo recordó la propuesta del Congreso de los Diputados de retomar el modelo inicial por el que se había apostado, de forma que tenga un carácter de investigación y experimentación de nuevos modelos de atención en proximidad a personas mayores. Cuando esté listo el plan del Imserso, dijo, su director general, Manuel Martínez Domene, presentará a las instituciones leonesas interesadas el diseño final.

“Hay que recordar que se cambió en 2015 y tenemos la propuesta del Congreso de retomar esa finalidad y en eso se trabaja”, remarcó Izquierdo, sobre una Ciudad del Mayor que desde hace más de un año tiene personal contratado, con un equipo directivo liderado por Fernando la Torre. El delegado del Gobierno recordó la puesta en marcha de la iniciativa por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales adjudicó en diciembre de 2007 la redacción del proyecto denominado Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes 'Ciudad del Mayor', de León y en 2008 el Gobierno destinaría tres millones de euros para su construcción, según se recogió en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Javier Izquierdo, que estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, comentó que se va a mantener una próxima reunión entre responsables de Adif y Feve para coordinar actuaciones y “culminar la urbanización de la Estación de Matallana y simultáneamente ver cuáles serían las previsiones a futuro del uso de ese espacio para la movilidad de la ciudad e incluso de la provincia, como estaba planteado y que, por distintos avatares, a día de hoy todavía no es una realidad”.

José Antonio Diez recordó sobre esta urbanización que se intentó una modificación del proyecto anterior pero una inspección ministerial desestimó recientemente esa opción. “El objetivo siguiente es iniciar lo antes posible las obras”, dijo.

El alcalde también aludió al Teatro Emperador, sobre el que ha mantenido conversaciones para intentar el aprovechamiento un edificio “que lleva una década en absoluto abandono y buscamos de qué manera ponerlo en valor y darle los mejores usos posibles. Estudiaremos posibles vías de financiación y hay un compromiso firme del Gobierno de intentar recuperarlo”, apuntó.

Javier Izquierdo recordó la reciente concesión de 800.000 euros para la rehabilitación del entorno de las murallas romanas, dentro del 1,5 por ciento cultural -partida que Diez agradeció porque permitirá reutilizar fondos en la mejora del acceso a la Ronda Interior-, la reciente inauguración de la remodelación del Parador de San Marcos, que definió como “una intervención espectacular y exquisita que va a atraer un turismo de primer nivel” o la puesta en marcha del Centro de Regulación y Circulación de Adif, “que coloca a León en el mapa de la red ferroviaria con un centro que va a controlar el tráfico en distintos anchos”.

Etiquetas
stats