Guía 100% sin dudas para el cribado masivo de antígenos de Covid en León capital y su alfoz

Padre e hijo en el Palacio de Exposiciones de León para someterse a un cribado de antígenos. / Peio García / ICAL

C.J. Domínguez

El cribado masivo con antígenos de segunda generación que la Gerencia de Atención Primaria del Sacyl pondrá en marcha desde este miércoles 3 de febrero y hasta el domingo 7 en la capital leonesa y buena parte de su alfoz, convocando a cerca de 200.000 personas, conlleva una enorme complejidad.

Y no sólo de organización para las labores que se centrarán todas en el Palacio de Exposiciones de León, lugar de realización de las analíticas. También a los posibles usuarios de las pruebas les surgen numerosas dudas a la hora de acudir para determinar si en el momento de la misma son positivos de Covid-19, aunque no manifiesten síntoma alguno. Esa es la finalidad de los antígenos: aislar a potenciales contagiadores.

Para reducir y evitar esas dudas y tenerlo todo muy claro, esta guía práctica es básica a la hora de participar.

¿Cómo funciona el test de antígenos?

Los test de antígenos de segunda generación son una de las herramientas más rápidas y fiables que hay para detectar la presencia de la Covid-19 en tiempo casi real. Tan sólo se emplea con el paciente un bastón o hisopo para tomar una muestra de la mucosa.

Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo. Similar a los test de embarazos, si se ven dos líneas es que se tiene el coronavirus y si sólo aparece una, no.

¿Dónde acudir y qué días, preferentemente?

Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 18.00 horas, con horario ininterrumpido, se realizarán estos test a quienes pertenezcan a las diferentes zonas básicas de salud o centro de salud de la capital y su entorno. Se propone acudir, siempre que sea posible, con la siguiente organización:

  • José Aguado I y II: el miércoles 3 y jueves 4 de febrero. José Aguado I corresponde a los barrios cercanos a este centro de salud en la capital leonesa, mientras a José Aguado II le corresponden los vecinos de los municipios de Valdefresno, Vegas del Condado y Villaturiel.
  • Condesa y El Crucero: el viernes 5 de febrero. Se ciñen a ambos barrios de León capital.
  • Armunia, Trobajo del Camino-Valverde de la Virgen: el sábado 6 de febrero. A la de Armunia pertenecen los vecinos de los ayuntamientos de Ardón, Chozas de Abajo, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina y Vega de Infanzones, mientras que Trobajo incluye a una parte de San Andrés del Rabanedo.
  • La Palomera y Eras de Renueva: el domingo 7 de febrero. La primera es sólo en León capital pero la segunda zona, además del amplio barrio leonés, abarca a los pacientes de Villaquilambre, Garrafe de Torio y Santa Colomba de Curueño.

Horas decididas por iniciales del apellido.

Horas decididas por iniciales del apellido.

Como en otros cribados, para evitar en lo posible aglomeraciones innecesarias y molestas, Sanidad pide que, en la medida de lo posible, los habitantes de cada una de estas zonas básicas acudan dentro de la franja horaria y el día que les corresponde, según el orden alfabético de su primer apellido:

  • A-F: De 9.00 horas a 11.00 horas.
  • G-I: De 11.00 horas a 13.00 horas.
  • J-N: De 13.00 horas a 16.00 horas.
  • O-Z: De 16.00 horas a 18.00 horas.

¿Pero se puede ir otro día aunque 'no toque'?

Sí, cualquiera de los días. El reparto indicado es orientativo y se propone en aras a un mayor orden, para evitar que la acumulación de personas en determinadas jornadas provoque esperas interminables y riesgos sanitarios mientras en otras jornadas u horas no hay casi nadie para someterse a los test.

¿Hay que estar empadronado en alguno de los municipios convocados?

No necesariamente. La Gerencia de Atención Primaria aplica siempre el criterio de que “nadie, por ningún motivo, se irá sin que le hagan la prueba, que es el objetivo final: hacer las más posibles al mayor número de población”.

¿Y si mi tarjeta de salud no pertenece a ninguna de las zonas básicas?

Tampoco habrá problema. Se aplica el mismo criterio: nadie sin test. Incluso si se es de otra parte de la provincia, o de otra provincia diferente a la de León, y se reside puntualmente aquí, o incluso si se está en León ese día por razones laborales: también se puede acudir si uno lo desea.

¿Puedo si no soy de la Seguridad Social?

Pertenecer al régimen de la Seguridad Social no es en absoluto imprescindible. Da igual la situación de cada cual, si se tiene un seguro privado o cualquier otra contingencia personal: el objetivo es que cuantos más test se hagan a leoneses, mejor resultado masivo para todos.

¿Qué documentación hay que llevar?

Lo recomendable es identificarse con DNI, pasaporte o documento oficial similar, así como llevar la tarjeta sanitaria. Hay que tener en cuenta que el resultado del test de antígenos se vincula a una identidad concreta y que después, si resulta positivo, hay que poder ponerse sin problemas en contacto con la persona, para que se aísle inmediatamente y cumpla una cuarentena. Pero no llevarlos no hará que tengamos que darnos la vuelta.

¿Mejor ir en coche o andando?

Es indiferente. Depende de la disponibilidad de cada cual y de situaciones como el clima. Se ha diseñado la organización del Palacio de Exposiciones -que además no dista mucho del centro y es muy accesible-, para que si hace mal tiempo se pueda resguardar una amplia mayoría de personas mientras esperan su turno. Pero la zona cuenta igualmente con un amplísimo aparcamiento, también muy bien señalizado. En condiciones de buen tiempo, acudir dando un paseo es una excelente opción, muy saludable.

¿Alguna recomendación para hacer la cola?

Las básicas y lógicas en situación de pandemia y nivel 4, máximo, como en el que nos encontramos en León: distancia de seguridad entre personas no convivientes y mascarilla, preferentemente FFP2. Puede parecer por momentos que la fila es interminable pero los equipos sanitarios trabajan muy rápido. No desesperes.

¿Para personas dependientes o de movilidad reducida?

Habrá un acceso preferente para todas ellas, estará señalizado. De todos modos, los voluntarios de Protección Civil, como en todos los casos de cribados, se encargan del orden en la zona y de ofrecer toda la información y ayuda necesaria. Sea cual sea el caso. Pregúntales.

¿Deben ir los mayores?

Por poder, todos los ciudadanos pueden someterse a la prueba y cuantos más, mejor. Pero una persona mayor que no haya estado sometida en los últimos diez días o más a exposición de posible contagio es inútil que se enfrente a una espera y una convivencia en la zona del cribado porque se da por hecho que no tiene el coronavirus.

¿Es posible y/o recomendable a menores de 12 años sí o no?

En condiciones normales y con carácter general, la Consejería de Sanidad excluye a aquellas personas que hayan pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses y todos los niños y niñas menores de 12 años.

Pero la Gerencia en la práctica no excluye a nadie, tenga la edad que tenga. Si acude con los padres, es lógico que se haga el test cualquier hijo en unidad de convivencia, incluso a bebés. A los más pequeños, eso sí, se les toma la muestra vía oral (mediante frotis orofaríngeo, en boca) y no nasofaringea, para evitarles molestias innecesarias.

¿Deberían mis hijos no ir a clase para cumplir con el día y horas señalados? ¿Y yo faltar al trabajo?

No y no. En ninguno de los dos casos. Aunque por recomendación a un estudiante le toque acudir en horario lectivo, debe acudir a clase con normalidad y someterse al test de antígenos en otra hora del mismo día o incluso en otro día. Lo mismo para una persona que trabaje. Hay que tener en cuenta, además, que salvo casos muy excepcionales, la Gerencia no se puede dedicar a expedir justificantes de haber acudido a una prueba que, por otro lado, es totalmente voluntaria.

¿Debo ir con síntomas de Covid o si soy positivo?

Ni se te ocurra acudir en tales condiciones, faltaría más. Si tienes síntomas, sigue los cauces médicos habituales para que valore tu situación y te someta, si lo cree oportuno, a una prueba de PCR. Pero no sería responsable buscar si se es o no positivo junto a cientos de personas. Si por otro lado ya te han diagnosticado con prueba un positivo, es aún menos razonable acudir. Cumple la cuarentena de manera estricta y cuídate sin contagiar a nadie.

Aunque ya me haya sometido a uno, ¿es razonable volver?

Depende de tu decisión. Posible es, por supuesto, aunque no tendría tanta necesidad como alguien que no haya realizado ninguna. Hace sólo semana y media que más de 7.000 personas acudieron al cribado masivo de la zona de La Palomera. Quien lo desee puede regresar ahora y someterse de nuevo al test, porque hay que recordar que sirve sólo para detectar si se está o no infectado de coronavirus en el momento mismo de realizarla.

¿Qué debo hacer si me notifican un positivo?

En el mismo Palacio de Exposiciones hay personal administrativo e informático para registrar en tiempo real cada resultado de cada test. De este modo, si salta un positivo de Covid-19 en apenas 15 minutos se le comunica al afectado. A partir de ese momento, es absolutamente imprescindible aislarse en cuarentena, tenga síntomas o no, preferentemente en un dormitorio aislado y el más pequeño contacto físico dentro de lo posible, utilizando un baño en exclusiva o limpiándolo tras cada uso. En coordinación con el médico de cabecera se decidirá hasta cuándo debe permanecer en esta situación.

¿Y qué NO debo hacer si no me notifican nada, es decir, si salgo negativo?

Nunca hay que olvidar que un 'negativo' en el test de antígenos sólo significa una cosa: que no se tiene el coronavirus en el momento mismo de la prueba. Pero el test no inmuniza. El alto riesgo de contagio en la actual situación permanece igual de alto y peligroso.

Como dice el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, salir con un negativo no es “Viva la Pepa”: hay que seguir cumpliendo a rajatabla todos los criterios cotidianos de máximo aislamiento social y protección individual. Eso significa la distancia social y la mascarilla, cuidado extremo con las reuniones de convivientes, que siguen limitadas en interior a cuatro personas en León, por supuesto cumplimiento del toque de queda en vigor y de los confinamientos perimetrales provincial y autonómico. Cada ciudadano es en esta pandemia un agente activo, tanto para luchar con el objetivo de ponerle fin como para colaborar en el fracaso de todo el esfuerzo colectivo.

Etiquetas
stats