La Comisión Europea aprueba un proyecto de energía y clima que invertirá 1,5 millones en León

La Plaza de Regla solitaria ante la Catedral de León.

La Comisión Europea aprueba el proyecto 2ISECAP de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima que invertirá 1,5 millones de euros en la ciudad de León, de septiembre de 2021 a 2024. En este proyecto, participan la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y la Universidad de Valladolid, además de socios de otros ocho países como son Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Suiza, que trabajarán concretamente en 6 ciudades: en España, León; Ljutomer en Eslovenia, Tartu en Estonia, Karditsa en Grecia, Padua en Italia y Thun en Suiza.

Esto supone un “proyecto muy importante que encaja perfectamente en nuestro decálogo de lucha contra el cambio climático. Las tres instituciones españolas que participamos vamos a hacer un gran trabajo que podremos aplicar a políticas reales”, valoró este domingo el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suáres-Quiñones.

El proyecto fue presentado a la última convocatoria del programa H2020, en la categoría de “Building a Low-Carbon, Climate Resilient Future” (construyendo un futuro bajo en carbón y resiliente al cambio climático), pretende resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética. Además, el programa proporciona una financiación del 100 por cien por la naturaleza innovadora y experimental de los proyectos.

En España, además de los socios citados (Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de León y Universidad de Valladolid), han apoyado el proyecto y manifestado interés en participar en sus actividades el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el EREN, los colegios de arquitectos e ingenieros de caminos, y la asociación de urbanistas (AETU).

Proyecto

El objetivo del proyecto es resolver la brecha que separa el planeamiento urbanístico local y la planificación energética, mejorando la capacidad de las autoridades públicas para gestionar un desarrollo sostenible e involucrar a la sociedad civil en la transición energética.

Según la Junta, se creará un entorno institucional que combine la legitimidad democrática y el poder legal del planeamiento formal con la creatividad, energía y capacidad social de las iniciativas sociales, los empresarios y la involucración comunitaria.

Con esta base, 2ISECAP desarrollará y aplicará un enfoque holístico innovador para la participación pública en la elaboración de Planes de Acción Integrados y Sostenibles sobre Energía y Clima. El proyecto también proporcionará enseñanza experimental en las 6 ciudades seleccionadas, involucrando en torno a 100 funcionarios públicos de alto nivel junto con 1.300 agentes sociales y 5.500 ciudadanos, en un proceso que culminará en la revisión de los planes locales de energía y clima (ISECAP) y en su conexión con el planeamiento urbanístico.

Etiquetas
stats