León capital estrena marca de destino que “identifica a la ciudad” para ser más competitiva

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, informan sobre la marca de ciudad. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La ciudad de León cuenta con una nueva marca de destino, que persigue el objetivo de “identificar a la ciudad, que los leoneses se sientan identificados con ellos y que los diferentes sectores hagan uso de ella como elemento que haga León más atractivo” y conseguir “ganar competitividad y valor”.

Así lo expuso este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación de esta nueva marca que se creó a raíz de las peticiones llevadas a cabo en las mesas sectoriales celebradas con motivo de la pandemia, en las que “una de las principales reivindicaciones fue crear una marca inequívoca de ciudad”.

En este sentido, Diez recordó que “había varias marcas en relación a diferentes eventos o actividades”, como podría ser 'Cuna del Parlamentarismo', que ahora pasarán a formar parte de una submarca englobada en una genérica que “se relaciona de manera directa con León”.

Una marca definida en su presentación como “versátil, elástica, viva y contundente, que refleja los principales hitos de la ciudad y se adapta al contexto vanguardista”. Para ello, su imagen se compone por una ventana, en cuyo interior se encuentra la palabra 'León' en negro con “una tipografía que transmite modernidad y optimismo” y que engloba a las diferentes submarcas como “elementos turísticos de la ciudad”.

La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, también participó este miércoles en la presentación de la nueva marca de la ciudad de León como destino y quiso dejar claro que “es el fruto de un trabajo iniciado hace meses en los grupos de trabajo con turismo, comercio y hostelería y ha sido refrendada por los diferentes representantes del diálogo social” dentro de la elaboración de “un plan de actuación que permite a corto y medio plazo mejores acciones e iniciativas para que el impacto de la crisis sea el menor posible”.

Travesí señaló que la marca es “perdurable en el tiempo e identificable” y ayudará a “ganar fuerza, tener competitividad y agregar valor” para conseguir “que León incorpore estrategias de marca de ciudad en su gestión en un momento en el que los destinos turísticos tendrán una competencia feroz”.

Tal y como detalló la concejala, la marca 'León' es la matriz, pero está compuesta por “distintas submarcas en función de los distintos productos y eventos de la ciudad” con la intención de que todos ellos “convivan sin perder su significado”.

Asimismo, la edil de Promoción Económica remarcó que “se trata de una marca de ciudad y territorio” que pretende “redundar en beneficio exclusivo de la ciudad y las empresas, más allá de la promoción turística”, ya que “transmite valores”. Así, el fin último es “que León sea un destino de prestigio, que muestre sus activos y se sienta orgulloso de su pasado, presente y futuro”.

Para ello, el Consistorio sacó a licitación por 50.000 euros la creación de esta marca, a la que se presentaron 15 empresas, cuatro de ellas leonesas, y que tuvo un coste final de 26.000 euros más IVA. Ahora, el Ayuntamiento se encargará de repartir el 'merchandising' creado para ello, así como mejorar toda la comunicación de la ciudad fuera de las fronteras con la presencia de la marca en folletos, ferias o 'workshops', entre otros.

Críticas del PP por eliminar 'Manjar de Reyes' con “tipografía y colorido del PSOE”

Por su parte, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denunció este jueves que el equipo de Gobierno invierte 31.460 euros en esa nueva marca León que “incluye guiños socialistas y copia algunos de sus iconos más utilizados y con una tipografía prácticamente idéntica” al tiempo que “elimina una de las marcas más conocidas y relacionadas con la ciudad de los últimos tiempos Manjar de Reyes”.

Para los populares, esta marca “envía un mensaje ininteligible para la mayoría de los ciudadanos”, por lo que consideraron que el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, “está equivocado si cree que esta marca va a potenciar el turismo mientras la ciudad luce cada día un aspecto más lamentable”.

Etiquetas
stats