León plantea proyectos por 171 millones para recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

El alcalde de León, José Antonio Diez, en una comparecencia. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

El Ayuntamiento de León ha presentado ante los ministerios correspondientes propuestas en forma de manifestaciones de interés que suman 171 millones de euros para que sean consideradas en el reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El alcalde, José Antonio Diez, comentó este miércoles las líneas generales de estos proyectos, con los que se busca “una mejora global del entorno urbano”.

Las iniciativas, dijo, “abordan las necesidades de la ciudad al amparo del objeto de la convocatoria”, centrada en la transición ecológica, la transformación digital, el empleo y el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la cohesión social y territorial, la salud y la resiliencia y las políticas para la próxima generación, incluidas la educación y el desarrollo de capacidades.

Además de las propuestas propias, elaboradas por los técnicos municipales, el Ayuntamiento de León participa de otras en las que también están implicadas otras administraciones, entidades y empresas privadas por un importe de 371 millones, con lo que la cifra global para poder aspirar desde el Consistorio a esos fondos europeos alcanza los 542 millones de euros.

En concreto, de las solicitudes planteadas al Ejecutivo central la que más financiación precisa, 34 millones, plantea la rehabilitación de viviendas y espacios públicos en barrios de León Norte, San Claudio, Lancia y el Ensanche. También se propone una red de calor, con una inversión de 25 millones, una zona de bajas emisiones -20 millones- y aparcamientos disuasorios inteligentes -19 millones-.

También se propone la rehabilitación energética de colegios de Educación Infantil y Primaria con calderas de gas -18,5 millones-, la misma intervención para centros deportivos con piscinas climatizadas, corredores para la movilidad activa -12,2 millones- y la de Colegios de Infantil y Primaria con calderas de gasóleo, con una inversión de 6,1 millones.

Otras actuaciones prevén cinco millones para distribución de última milla, la rehabilitación energética del edificio del CHF, por 4,8 millones, tres para la logística robotizada, hidrogeneración y 'hub' de datos de Mercaleón y uno para un centro de inteligencia artificial, plataforma de formación y robotización.

Etiquetas
stats