La Junta pone 4.200 dosis en en la primera vacunación masiva en León, que contaba con unas 8.000 dosis

Detrás, en plena vacunación; en primer término, espera posterior. / Foto C.J.D.

La masiva afluencia de leoneses de entre 64 y 65 años de edad ha sido la tónica, la estampa de la primera vacunación masiva organizada por la Junta de Castilla y León por franjas de edad, en este caso con la vacuna de AstraZeneca.

Lo hacían con paciencia y separación, con calma y resignación, con más ilusión generalizada que temores por recibir por fin la primera de las dos dosis del medicamento que habrá de protegerles contra el temido coronavirus. A un ritmo que supera las 800 dosis inyectadas por hora y una respuesta social que el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, calificó de “extraordinaria”.

Eran unos 8.000 los leoneses que se esperaban en la jornada de hoy, centralizada toda la labor y sus equipos sanitarios, y la modélica organización de Protección Civil, en el Palacio de Exposiciones de la capital leonesa. Al final, se pusieron concretamente 4.215 vacunas, que acudieron a este escenario idóneo si se piensa en acudir en grandes cantidades, por su situación en la ciudad y los grandes espacios abiertos.

Las dosis sobrantes, según comincó la Junta, se trasladarán a los diferentes centros de salud del área de León para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación para las personas de 65, 64 y 63 años, a partir de cita previa de los médicos de familia, que irán llamando a los convocados.

La Gerencia de Atención Primaria de León abarca 28 zonas básicas de salud que pertenecen al Área de León y son decenas de municipios y cientos de pueblos, ya que sólo aparte van los del Área del Bierzo, que estaban convocados en Ponferrada.

Esta situación provocó que muchas personas nacidas en los años 1956 y 1957 pero vecinos de pueblos alejados de la capital hayan mayoritariamente decidido no emprender un larguísimo y tedioso viaje para que le suministren la vacuna contra la covid. Tal fue el caso de dos vecinos de Posada de Valdeón, uno de los cuales al menos había sido avisado por su centro de salud pero el otro ni eso.

Cualquiera de ellos tendría que haberse enfrentado a un viaje de dos horas de ida a León, espera de cerca de una hora en la larga cola formada, pinchazo, la espera de no menos de 15 minutos en el lugar que recomendaban los sanitarios y viaje de vuelta a Valdeón con otras dos horas de duración. Una situación prácticamente inviable, más teniendo en cuenta que se advierte de los efectos molestos, aunque no peligrosos, de la esta vacuna.

Por eso, quienes no se hayan visto con fuerzas para asumir una jornada maratoniana como la que la Junta planteaba centralizando las vacunaciones habrán de esperar a una fecha incierta, en la cual Sanidad acercará teóricamente las vacunaciones a sus respectivos centros de salud.

En otros casos, los municipios han puesto todas las posibles facilidades. Así, el Ayuntamiento de Cistierna llegó a fletar hasta tres autobuses, decuyo coste se hizo cargo.

Para quienes sí acudieron, tanto del régimen de la Seguridad Social en León como de cualquier mutua o seguro, incluso para pacientes desplazados, ha sido el inicio de un poco de tranquilidad tras un año de tensión y restricciones, las cuales, sin embargo todos deben mantener a pesar de recibir el primero de los pinchazos de la ansiada vacuna. El agotador para el personal ha sido un ensayo de lo que tendrá que continuar confirme Sanidad aporte más dosis de vacunas.

Área de Salud del Bierzo

En el Bierzo hoy se continúa con la vacunación a las personas mayores de 80 años y mañana se empezará a inocular AstraZeneca a las personas de 65 años (citadas de manera previa para acudir a la carpa exterior del Hospital de Ponferrada y el ritmo de vacunación continúa alto, con una previsión de inocular 800 dosis al día.

Etiquetas
stats