León

El Ayuntamiento de León acuerda por unanimidad hermanarse con Zamora y Salamanca

La propuesta recibió el respaldo de todos los grupos políticos en el Consistorio leonés.

pleno ayuntamiento león pandemia coronavirus covid alcalde jose antonio diez
Un momento del pleno semipresencial de hoy.
Elena F. Gordón / ICAL | 30/04/2021 - 11:02h.

El pleno del Ayuntamiento de León acordó hoy por unanimidad iniciar los trámites para proceder a formalizar un hermanamiento con las ciudades de Zamora y Salamanca, para establecer vínculos entre las tres capitales de la Región Leonesa. La propuesta presentada en forma de moción por los grupos municipales Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Podemos-Equo recibió el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Partido Popular.

El portavoz leonesista Eduardo López Sendino mostró su deseo de que estas iniciativa sirva para unir lazos y de "aldabonazo" tanto para las capitales como para las provincias. "Lo que pretendemos es que las tres ciudades no solamente tengan un hermanamiento sino que sirva para que, en reuniones con los alcaldes, aunar esfuerzos para intentar revertir la situación en la que se encuentran, con despoblación, pérdida de actividad económica y pérdida pretendida de identidad, que afortunadamente no consigue la Junta. Salir de esta situación y al final salir de esta comunidad autónoma".

El edil de Podemos -expulsado de la formación-,Nicanor Pastrana, comentó que esta iniciativa "no es sino un paso más en el nuevo proceso constituyente de la autonomía leonesa, recientemente iniciado; un trámite que no lleva sino a recordar que las tres provincias ya eran una sola como parte integrante del histórico Reino de León". "Mientras el honroso Reino de León fue cuna del parlamentarismo moderno, la Región Leonesa carece de parlamento propio, lo que supone una triste paradoja y es casi, casi escandaloso", añadió.

Pastrana se mostró convencido de que la corriente autonomista que resurgió en el ámbito institucional en el propio Ayuntamiento de León en diciembre de 2019 es "un anhelo que no decaerá hasta ver ese derecho justamente consumado" y para el que puso el año 2027 como horizonte temporal. "Ello pasa por que las fuerzas políticas que se comprometan con hechos con la causa autonómica aglutinen votos", añadió.

Contrato viario

En la misma sesión, se acordó la adjudicación de del contrato relativo al Servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del municipio de León, con la abstención del PP y el voto a favor del resto de grupos. El contrato contempla una gasto anual de 3,5 millones durante cuatro años y una posible prórroga de uno más.

El portavoz leonesista comentó que su grupo aboga por lo público pero entiende que las circunstancias de la ciudad justifican ese gasto. "Esperemos que este contrato permita revertir la situación de abandono a la que se ha visto sometida la ciudad durante muchos años", dijo.

En términos similares se pronunció el responsable de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, quien comentó que "por fin se empezará a revertir el abandono, casi de lustros, de nuestros barrios y pedanías y se van a destinar más de 17 millones a adecentar nuestras calzadas y aceras".

Advertencia del PP

El PP insistió hoy, en el punto introducido por urgencia en el orden del día para ratificar la aprobación definitiva del presupuesto, que el procedimiento de tramitación y aprobación de las cuentas municipales de este año se llevó a cabo "a sabiendas de que no se podía aprobar sin un informe previo, preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda", recordó el concejal José Manuel Frade y advirtió de sus posibles consecuencias.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
LO + VISTO
publicidad