Adif licita las obras para rematar la estación de Matallana en León después de 10 años sin trenes

Vías de FEVE en la ciudad de León.

La empresa pública estatal Adif saca a licitación las obras para rematar la estación de Feve de Matallana en León después de 10 años sin tráfico ferroviario, por un importe de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes el tema que anunció la semana pasada el alcalde de León, José Antonio Diez, que valoró el proyecto de reurbanización de la estación como “una magnífica noticia para la ciudad, una obra realmente importante y que llevamos demandando durante muchísimo tiempo”.

Las nuevas obras del entorno de la estación de Matallana cambiará casi por completo la zona comprendida entre la avenida Padre Isla y el puente del Colegio Marista San José, con la construcción de cuatro nuevos viales para el tráfico rodado, aunque dos de ellos de coexistencia con los peatones, la habilitación de nuevas zonas peatonales, la construcción de muros de contención, creación de nuevas zonas ajardinadas y una área de juegos para niños. Además, se prevé colocar un vagón ferroviario a modo de escultura.

También, se llevará a cabo la instalación de nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas, de modo que se pueda atravesar la zona, nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas, plantación de nuevo arbolado y conservación del existente, colocación de mobiliario urbano y tratamiento provisional de parcelas residenciales.

El ámbito de actuación del proyecto lo integran los espacios públicos incluidos dentro del Sector NC-06-03, exceptuando las zonas recientemente urbanizadas.

“Es muy importante que de una vez por todas se acondicione este entorno que ahora mismo está prácticamente inutilizado o utilizándose de manera inadecuada y estaba siendo prácticamente inservible para la ciudad”, señaló Diez antes de comentar que “por fin las parcelas se convertirán en solares que en su momento serán edificables y se resolverán los problemas de movilidad en todo el entorno, dando una imagen de espacio público moderno”.

Aunque los plazos administrativos no se demoren, Diez calcula que el proyecto no se podría adjudicar antes de este otoño, de forma que no le parece una previsión pesimista pensar que la obra pudiera estar ejecutada en los meses de otoño del próximo año.

Etiquetas
stats