ECONOMÍA

El grupo Labiana mueve ficha y se compromete a instalar su sede social en León si compra Laboratorios Ovejero

La empresa catalana lamenta que "decisiones unilaterales" de los dueños de la empresa leonesa dificulten el proceso de adquisición.

La plantilla de Laboratorios Ovejero, en huelga indefinida desde el lunes, se concentra durante la duración de la reunión en la Junta
Campillo / ICAL . La plantilla de Laboratorios Ovejero, en huelga indefinida desde el lunes, se concentra durante la duración de la reunión en la Junta
ILEÓN / Agencia ICAL | 27/05/2021 - 11:38h.

El grupo Labiana mueve ficha y mete presión en las negociaciones para comprar Laboratorios Ovejero. El proceso de compra, que se inició el pasado mes de febrero, "se está viendo dificultado y gravemente perjudicado por determinadas decisiones unilaterales del accionista mayoritario", señala en un comunicado en el que compromete el traslado de la sede social de una parte de la compañía a León si prospera la operación.

"Labiana no renuncia a la adquisición de Laboratorios Ovejero y a su integración en un grupo internacional con una facturación consolidada de más de 58 millones de euros, que integra entidades con más de 100 años de antigüedad. En Labiana tenemos un proyecto de futuro y en caso de formalizarse la adquisición de Laboratorios Ovejero realizaríamos el traslado de la sede social de Labiana Life a León", declara Manuel Ramos, director ejecutivo de Labiana.

De esta forma, apuntan, León "no solo salvaría una empresa en grave dificultad, sino que ganaría una importante industria en un sector innovador y estratégico para nuestra economía. Cerca de dos millones de euros ya invertidos por Labiana en Laboratorios Ovejero". Insisten en que se ha hecho un despliegue sin escatimar en recursos humanos ni económicos, con el desembolso de casi dos millones de euros que lleva desembolsados hasta la fecha, lo que la han convertido en la principal acreedora privada de Laboratorios Ovejero.

"Desde Labiana presentamos un proyecto honesto y comprometido siempre con la recuperación de Laboratorios Ovejero y su vuelta al terreno de juego donde, por derecho, ha estado siempre en la primera línea. Esta es nuestra ilusión, la del equipo de Labiana y de Laboratorios Ovejero con quienes hemos estado trabajando intensamente estas semanas por un proyecto de futuro muy ilusionante. Nuestro proyecto se basa en hechos comprobables, no en promesas", añade Ramos.

Por qué se paralizaron las negociaciones

El Grupo Zendal, con su empresa CZ Veterinaria anunció hace una semana la firma de un acuerdo exclusivo con Laboratorios Ovejero que supondría, según el director ejecutivo de la empresa leonesa, Juan Pablo Ovejero, que se cerraría la compra de la misma "como día límite el 7 de junio".

En un comunicado recogido entonces por este medio, Zendal indicaba que "tiene la firme decisión de llegar al acuerdo de compra para poder incorporar con urgencia a Laboratorios Ovejero en su plan de futuro y mantener y aumentar la actividad de esta compañía en el campo de biotecnología".

Para llegar a esta conclusión, CZ Veterinaria ha firmado una due diligence con la propiedad de Laboratorios Ovejero, una investigación o auditoría elaborada por consultores externos, que examinan con detalle las distintas áreas de la empresa para determinar si cumple con sus obligaciones con la "diligencia debida" y no existen riesgos legales sustanciales que pongan en peligro el acuerdo firmado inicialmente.

Puestos en contacto con Juan Pablo Ovejero, aseguró que "las conversaciones con el Grupo Labiana se habían alargado en exceso y al final del proceso era ya imposible la firma". Valora que el acuerdo con Zendal, "es más sólido". "Es un grupo familiar más confiable, conocedor del sector y más sólido que está teniendo contacto con todas las partes y creemos que es lo mejor para los intereses de los trabajadores y los acreedores de Ovejero", expuso. "Mañana habrá una reunión de Zendal con el comité de empresa y con la Fundación Anclaje", adelantó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad