Calviño: “León tiene que jugar un papel activo en el Plan de Recuperación”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visita la sede central del Instituto Nacional de Ciberseguridad y mantiene un encuentro con diferentes autoridades locales y regionales. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló hoy en León que una de las prioridades del Gobierno central es reforzar las competencias del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con sede en la ciudad a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Queremos que le Plan de recuperación, transformación y resiliencia no sea un mero rebote económico y que sus fondos no se queden en las partes que han tenido siempre mayor crecimiento”, aseguró hoy en León la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para quien “León y Castilla y León tienen que jugar un papel activo”.

La vicepresidenta, que visitó hoy León, se reunirá a lo largo de la jornada con empresarios autonómicos y provinciales para “explicarles los elementos fundamentales y ponerles al día sobre cómo avanzamos en el despliegue del Plan”, así como para “escuchar cuáles son sus iniciativas e inquietudes”.

Para Nadia Calviño es “importante” poder explicar y compartir con agentes sociales y empresarios las prioridades del Gobierno en el ámbito económico y tratar de responder a sus inquietudes en “un momento muy importante para el país”, que está “pendiente de se apruebe el Plan de Recuperación y de que empiecen a fluir los fondos y se pueda impulsar un proceso renovación que permita tener un crecimiento en el futuro”.

Un plan nacional “basado en proyectos tractores de envergadura nacional” que tendrá entre sus cuatro ejes vertebradores “la cohesión social y territorial como una de sus prioridades”, por lo que destinará un volumen importante de fondos a reforzar la conectividad, el despliegue de 5G en todo el territorio, la protección ecosistemas, la modernización industria y todos aquellos elementos que pueden suponer un motor de crecimiento“.

Desde ese punto de vista, la vicepresidenta segunda del Gobierno recordó que “Castilla y León es una de las regiones más afectadas por la despoblación y el envejecimiento de la población”, por lo que “será una de las zonas más importantes para el despliegue del Plan”.

Respecto al Incibe, remarcó que la ciberseguridad “tiene creciente importancia”, después de que “la digitalización se ha acelerado exponencialmente como consecuencia de la pandemia”. De esta manera, el Instituto atendió desde el inicio de la pandemia 150.000 intervenciones, lo que supuso un incremento del 23 por ciento respecto a 2019.

Nadia Calviño acudiuó, dijo, para “conocer al personal y ver cómo evoluciona la ciberseguridad, también con la influencia de la pandemia”, así como para mantener un encuentro con autoridades locales y regionales, tras lo que mantendrá una charla coloquio con estudiantes de la Universidad de León y, finalmente, se reunirá con empresarios de toda la Comunidad.

Calviño puso de relieve el “fuerte compromiso” del Gobierno de España“ con Castilla y León y con León, así como la apuesta del Ejecutivo por ”reforzar el Incibe y el ecosistema de empresas ligadas a la ciberseguridad“, un ámbito al que se refirió como ”muy importante para el futuro“.

En este sentido, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se refirió al Plan de Choque del Gobierno, que hará un esfuerzo por “reforzar la ciberseguridad”, para lo que “Incibe es un agente fundamental para todo el despliegue y refuerzo de capacidades del país”, ya sea en términos de formación, desarrollo del ecosistema empresarial y atracción y formación del talento como “en todos los elementos que han venido formalizando la labor de Incibe y que se seguirá reforzando gracias a las inversiones Plan de Recuperación”.

Nadia Calviño recordó que desde el Gobierno central, el autonómico y la ciudad de León se vivió con “mucha ilusión” la candidatura de León para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad, “que se apoyó sin fisuras”.

No obstante, a pesar de no haber logrado contar con el Centro, la ministra expuso que “eso no quiere decir que no se crea que Incibe tenga un papel fundamental”, ya que “será un centro espejo del que albergará Rumanía”, ya que el Insitituto “es considerado uno de los centros de ciberseguridad con más prestigio y más respetado a nivel europeo”.

Etiquetas
stats