Csif exige a la Junta que no cierre el centro de menores El Alba de León ni la Escuela Hogar de Ponferrada

Concentración en las Cortes autonómicas contra el cierre del centro.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha rachazado “rotundamente” el cierre de dos centros sociales de la provincia de León, como son el centro de menores El Alba de León capital y la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada, a los que se refiere como “el desmantelamiento de servicios públicos que, posiblemente, pase a manos privadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones” después de que “la Junta de Castilla y León comenzara una carrera sin freno de cierre de centros”.

Cierres como el de el Albergue Residencia Juvenil 'Consejo de Europa' o del Centro de Protección de Menores 'El Alba', ambos en León y al que se suma el de la Escuela Hogar Las Encinas en “una evidencia de que la Junta quiere deshacerse de los servicios de atención al ciudadano y especialmente en lo concerniente a la atención a menores”.

Precisamente, este martes la plantilla de El Alba y sindicatos protestaron en las Cortes de Castilla y León por los primeros despidos y los planes privatizadores de este centro social pionero en la Comunidad y ahora en grave riesgo.

El sindicato puso de relieve que el cierre de la Escuela Hogar conlleva el despido de trabajadores de personal laboral y la reubicación de docentes y deja en “una dramática situación de desamparo” a los menores, ya que “a muchos de ellos se les niega la posibilidad de vivir y estudiar en un ambiente adecuado para favorecer su buen desarrollo”.

“Mientras se desmantela este servicio público de protección a los menores en situación de desamparo, la Gerencia de Servicios Sociales continuará financiando a la congregación religiosa y cediendo otro edificio público a una entidad privada, en detrimento de los servicios públicos de calidad y para todos”, denuncia CSIF.

“Nos preguntamos hasta cuándo vamos a estar sin respuestas, pues la gerente territorial de Servicios Sociales de León no ha dado ni una explicación a la sociedad leonesa, al parecer por estar más preocupada por la decoración de otros centros, como la Residencia de Personas Mayores Armunia, señala.

Por otro lado, Csif recordó que la Dirección Provincial de Educación comunicó en el mes de marzo al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que se dedicaría una importante partida económica para acondicionar el Centro Luis del Olmo de Ponferrada, para reubicar a estos niños, así como otra para la reforma de la Escuela Hogar y transformarla en una residencia universitaria, aunque “hasta la fecha no se ha llevado a cabo”.

“Una vez más, ”la política de privatización no se detiene y la Junta de Castilla y León toma nefastas decisiones de forma unilateral, imponiendo su criterio sin contar con nadie, y sin ofrecer una alternativa ni a los trabajadores ni a los alumnos afectados y sus familias“, concluyó el sindicato.

Etiquetas
stats