Los hosteleros de León se quejan de que les cobren ahora las terrazas de 2020

Terrazas ampliadas en pleno centro de la capital, precisamente frente al Consistorio.

La Asociación de Hostelería de León denuncia “incomprensión” y traslada el “enfado” del sector al comprobar cómo el Ayuntamiento de León está realizando estos días el cargo bancario de la tasa de terrazas del año 2020.

A su juicio, el recibo va más allá de ser “inoportuno” para un sector, dicen, “que contaba con la exención de la misma tras ser anunciado por el alcalde de la ciudad -José Antonio Diez- en varias ocasiones”.

La asociación se hace eco, por ejemplo, de que el pasado 25 de septiembre de 2020 el Consistorio aprobó en este Pleno la supresión de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa para el año 2021, que ciertamente no incluía por lo tanto el año pasado, el del origen de la pandemia.

“Como primera facilidad propuesta por el Consistorio, la tasa de 2020 se pasaría en 2021”, aseguran ahora. Y añaden que “la recuperación económica está siendo muy lenta, las restricciones continúan, la incertidumbre del otoño está presente y los negocios del sector no pueden hacer frente a más dificultades”.

A su entender, librarse del pago de la tasa por las terrazas es “una reivindicación justa y en línea con las medidas que se han tomado al respecto en provincias vecinas de nuestra Comunidad, en las que la exención de las tasas está siendo más considerada”, Recuerdam que en Soria y Valladolid la exención es del 100% de tasa de veladores para ambos años; en Segovia del exención 100% de tasa de terraza y el 90% de basura en el segundo cuatrimestre; en Ávila, del 100% de exención también para el 2020 y 2021 y anuncio de misma para el año 2022; de Salamanca: bonificación del 99% de la tasa en 2020 y 2021; y en Palencia, también los dos años.

Piden su devolución

“Es por ello que, en respuesta a las necesidades del sector, que ve con asombro el cargo de la tasa en el momento más inoportuno, desde Hostelería de León se solicita la devolución de los cargos para evitar ahogar aún más a un sector que es clave en la economía local”.

Incluso, proponen la posibilidad de aplicar un fraccionamiento y/o aplazamiento de esta tasa a 2022, “que no olvidemos grava la actividad de la hostelería durante el pasado año de pandemia, se hace indispensable para la subsistencia del sector en la ciudad”.

Etiquetas
stats