La iglesia de Santa Nonia en León estrena nueva iluminación después de las obras de restauración

La iglesia de Santa Nonia en León estrena nueva iluminación después de las obras de restauración.

La iglesia de Santa Nonia de León estrena nueva iluminación y vuelve a la actividad después de las obras de restauración de su fachada y cubiertas antes de que el próximo domingo día 19 cambien de cofrade. A las 12.30 horas, y durante la misa, tendrá lugar la toma de posesión del nuevo abad para el mandato 2021-2022, cargo para el que ha sido designado Francisco Javier Jimeno Gómez.

La capilla de Santa Nonia ostenta desde 1814 la sede de las Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, después de abandonar la sede fundacional de ambas compañías en el desaparecido Convento de Santo Domingo, por los estragos que causaron la ocupación francesa y su posterior abandono.

Santa Nonia toma su nombre de la esposa de San Marcelo, centurión romano, mártir y patrono de León, donde, según la tradición, tuvo lugar su tránsito. Los antecedentes más antiguos datan del siglo XVI, gracias al archivo municipal y al fondo parroquial, siendo conocida la ermita de Santa Nona durante los siglos XVIII y XIX como 'Capilla de la Esclavitud'. Dada las malas condiciones en que se encontraba a finales del siglo XVIII fue derriba y construida la actual en 1805.

Etiquetas
stats