Los vendedores ambulantes de León reclaman la vuelta a la plena actividad y en sus localizaciones precovid

Manifestación de los vendedores ambulantes de León a su paso por Ordoño II.

Los vendedores ambulantes de la provincia de León, que suman a más de 400 familias, se han manifestado esta mañana de martes por las calles del centro de la capital para reclamar la vuelta a la plena actividad y en sus localizaciones precovid. Ayuntamientos como el de León mantienen restricciones de aforo al 50% mientras que este martes decaen todas las limitaciones de este tipo impuestas por la Junta por la pandemia de covid, incluso las de interiores.

“Trabajo 50%, tasas 100%. Alcalde, explícate”, “Trabajar cada quincena no da para comer”, “Queremos trabajar con dignidad”, “Los niños no comen al 50%” o “Por un trato laboral justo” fueron algunas de las reivindicaciones que se pudieron leer en las cartulinas fluorescentes de los manifestantes, entre el clamor popular de “Alcalde, da la cara”, en referencia al alcalde de León.

Mientras la comitiva pasaba por delante de la sede consistorial de Ordoño II, el alcalde, José Antonio Diez, estaba en el acto de inauguración del andén subterráneo de la estación de Renfe de León que supone la integración del ferrocarril de ancho ibérico y Alta Velocidad para el paso directo de los trenes de Madrid a Asturias.

No pudo entonces dar la cara ni escuchar unas quejas por “incumplimientos” de promesas municipales que, no obstante, quedaron colgadas frente al Consistorio de San Marcelo, en la plaza Botines, para que pueda verlas desde su despacho.

La Bañeza o Astorga también mantienen restricciones similares que únicamente permiten trabajar a los vendedores ambulantes dos días al mes, mientras siguen pagando el 100% de las tasas por ocupar la vía pública para el desempeño de su labor. “Queremos tener los mismos derechos que el resto de sectores. No pedimos más”, subrayan desde la organización de la movilización, sin descartar que vaya a ser la última. “Saldremos a la calle si hace falta cada diez días hasta que nos devuelvan los derechos laborales”.

El Consistorio de León se comprometió en agosto en flexibilizar las restricciones, pero “no lo han cumplido”. Siguen esperando a que lo hagan o desde la Alcaldía o la Concejalía correspondiente se reúnan con ellos para darles explicaciones.

Etiquetas
stats