El Teatro San Francisco de León vuelve sin restricciones de aforos después de año y medio

Escenario del Teatro San Francisco

El Teatro San Francisco de León da un pasito más para volver a la nueva vieja normalidad tras la declaración de la pandemia de coronavirus covid-19. Presenta su programación para el último trimestre del año, hasta diciembre, para público familiar y adulto. Los espectadores podrán volver a llenar el patio de butacas después de más de un año y medio, gracias a que la Junta de Castilla y León levantase la semana pasada las restricciones de aforos que condicionaban, entre otros, al sector.

Siguiendo la dinámica prepandemia, los espectáculos dirigidos a público infantil y familiar se concentrarán en dos sesiones los sábados de tarde (a las 18 horas) y los domingos de mañana (a las 12 horas). Habrá teatro de sombras, de títeres, de marionetas, clown, circo y magia de compañías como El retablo de la ventana de Guadalajara, Luz, micro y punto de Siero en Asturias, el Teatro La Estrella de Valencia, Asacoproducciones de Cáceres, la madrileña Tropo Teatro de Títeres o Xarop Teatre de Castellón.

En cuanto a la programación para adultos, los viernes serán de teatro y los domingos de música, teniendo las funciones como hora de inicio las 21 horas y los conciertos las 19 horas.

La venta de entradas será en la taquilla del teatro una hora antes de cada actuación o a través de la web de VayaEntradas. Las reservas se podrán realizar por email teatrosanfrancisco@ejeproducciones.com o por mensaje de texto a través de WhatsApp a los teléfonos 606 33 33 95 ó 652 04 75 98. De esta manera, las entradas podrán ser retiradas en la propia taquilla del teatro el mismo día, en el caso de no poder asistir se ruega comunicar con tiempo suficiente para poder liberar las entradas.

A continuación, el detalle de la programación.

Programación infantil y familiar

SÁBADO 2 DE OCTUBRE: 18:00H

DOMINGO 3 DE OCTUBRE: 12:00 H

CIA:EL RETABLO DE LA VENTANA (GUADALAJARA)

OBRA: “EL SASTRECILLO VALIENTE”

Edad:A partir de 3 años

Género:Teatro Marionetas

Duración: 50minutos.

SINOPSIS:

Adaptación para teatro de títeres del cuento clásico de los Hermanos Grimm. “El sastrecillo valiente” nos habla de las apariencias. Un día, de forma gratuita, mata siete moscas de un golpe y harto de trabajar sin ser reconocido, sale de casa en busca de aventuras. Se propone conquistar el reino con esta mentira. Se encuentran con un gigante pero, con su ingenio, el sastrecillo sale victorioso de todos los desafíos que el gigante le propone. Pone rumbo al castillo del Rey y cuando éste lo recibe, lee su banda y cree que es un gran guerrero. Le propone que mate al gigante de dos cabezas y al Dragón unicornio. El sastre lo hará si a cambio le da la mitad del reino y la mano de la princesa.

SÁBADO 9 DE OCTUBRE: 18:00H

DOMINGO 10 DE OCTUBRE: 12:00 H

CIA:LUZ, MICRO Y PUNTO (SIERO, ASTURIAS)

OBRA: “CELESTE”

Edad:A partir de 6 años.

Género:Teatro de sombras

Duración: 50 minutos.

SINOPSIS:

Lapicera y Tijereta fabrican marionetas de sombras en su taller donde hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz. Un día son sorprendidas por la llamada de la diosa griega Eurínome y así empiezan una serie de historias de fantasía, aventura y amor sobre la mitología griega: la deslumbrante creación del Universo, Penélope tejiendo día y noche a la espera de su amado, Pegaso cabalgando los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, y las flechas traviesas del dios Eros.

SÁBADO 16 DE OCTUBRE: 18:00H

DOMINGO 17 DE OCTUBRE:12:00 H

CIA: TEATRO LA ESTRELLA (VALENCIA)

OBRA: “RATONES DE COLORES”

Edad: A partir de 1 año.

Género:payasos, marionetas y objetos

Duración: 50m

SINOPSIS

los payasos Cuchufleta y Coscorrito son, por fin, los encargados de escoger la historia que quieren contar y los dos han preparado un cuento moderno y actual, porque no quieren contar un aburrido cuento clásico. Los problemas surgen cuando toca decidirse por un cuento u otro: Coscorrito quiere contar un cuento sobre unos ratones que viven en comunidad, mientras que Cuchufleta quiere contar uno sobre los colores y los sentimientos.

SÁBADO 23 DE OCTUBRE: 18:00H

DOMINGO 24 DE OCTUBRE:12:00 H

CIA: ASACOPRODUCCIONES (CÁCERES)

OBRA: “CRASH UN PLANETA EMOCIONANTE”

Edad: A partir de 3 años.

Género:Circo clown

Duración: 50 minutos.

SINOPSIS:

Un trío de extraterrestres llega a la Tierra a estudiarnos. Vivirán de primera mano y por sorpresa, qué es el amor, el humor, la solidaridad e incluso, la envidia; aspectos tan genuinamente humanos. A través del circo y el clown, el humor gestual, el lenguaje sin palabras, se comparte una comedia ágil, visual, emocionante y conmovedora.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE: 18:00H

DOMINGO 31 DE OCTUBRE: 12:00 H

CIA: TROPOS TEATRO DE TÍTERES (MADRID)

OBRA: “LA RATITA PRESUMIDA”

Edad:A partir de 3 años.

Género:Títeres

Duración: 45 min

SINOPSIS

El amor no se puede escoger. A veces llega y luego se va. A veces se queda para siempre y a veces no lo encuentras nunca. Otras, lo tienes tan cerca que ni lo ves. La ratita está deseando encontrar a su amor perfecto. ¿Será alto, será bajo? Con una moneda que encuentra decide comprarse un lazo y está tan guapa que empiezan a lloverle los pretendientes. Su amigo el ratón, el Señor Pato, Don Sapito, Don Gato... ¿Cuál será la mejor elección? Una divertidísima versión del conocido cuento tradicional.

SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE:12:00 H

CIA: XAROP TEATRE (CASTELLÓN)

OBRA: “FOR+”

Edad: A partir de 9 meses.

Género: Teatro de objetos, títeres y audiovisual.

Duración: 35-40min

SINOPSIS

Pupi es un niño pequeño, se sumerge en sus sueños llevándonos con él al mundo del juego, de sus garabatos que danzan y cantan al ritmo de la alegría y del color. Este es un viaje hacía la imaginación de Pupi, donde todas las cosas pueden ser posibles, cobrando vida para hacernos sentir y soñar. ¡Cuando Pupi abre los ojos algo en nuestro interior ha cambiado, porque él somos todos!

SÁBADO 13 DE NOVIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE: 12:00 H

CIA:JULÍAN Y PENDORCHO (ARGENTINA- MADRID)

OBRA: “EL CIRCO DEL SEÑOR JULIÁN”

Edad:A partir de 4 años.

Género:Circo – Magia -Clown

Duración: 60m minutos.

SINOPSIS:

¡Hoy es día de Circo! Y pendorcho (el payaso en prácticas) prepararátodo para que la función salga perfecta. Cuando el Señor Julián se dispone a comenzar el espectáculo, Pendorcho leavisa de que todos los artistas se han ido, incluida Beba, ¡la estrella de la compañía!¿Cómo saldrán de esta situación? ¿Podrán sacar adelante la función ellos dos solos?¡Pasen y vean! El circo del Señor Julián. Un show de Circo Magia y humor para toda la familia.

SÁBADO 20 DE NOVIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE:12:00 H

CIA: LA CARRETA (ELCHE)

OBRA: “VICENTE, EL PIRATA VALIENTE”

Edad: A partir de 2 años

Género: Títeres -Luz negra

Duración: 50minutos.

SINOPSIS:

Una sencilla historia, que tiene como denominador común la fantasía y el juego. Un mágico espectáculo que narra la aventura imaginaria de un niño que cumple el mayor de sus sueños: ser pirata y viajar al fondo del mar.Una propuesta llena de magia e ilusión conseguida con la técnica de teatro negro y la luz ultravioleta. Una apasionante aventura llena de poética visual y una fantástica banda sonora que convierte nuestro montaje en un espectáculo para los sentidos.

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE: 12:00 H

CIA: HIGIÉNICO PAPEL TEATRO (GIJÓN)

OBRA: “DE SASTRES”

Edad: A partir de 4 años

Género:Teatro

Duración : 50 min

SINOPSIS:

“DE SASTRES” se desarrolla en un ambiente muy barroco y trata de un sastre al que le encantan las historias relacionadas con sastres y la costura y mientras acaba unos trabajos muy urgentes para gente muy importante nos cuenta, acompañado de su mujer, tres historias entre las que se encuentra la del famoso “El traje nuevo del emperador” de Andersen.Historias de siempre para toda la familia donde descubriremos valores que nos ayudarán a ser personas un poquito mejores.

SÁBADO 4 DEDICIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 5 DE DICIEMBRE: 12:00 H

CIA: SALTANTES TEATRO (GIJÓN)

OBRA: “EL JOROBADO”

Edad:a partir de 6 años

Género:Teatro

Duración: 50m

SINOPSIS

Con el trasfondo del aún reciente en la retina incendio de la catedral de Notre Dame, en París, Saltantes Teatro retoma los emblemáticos personajes de Esmeralda (Nerea Vázquez) y Quasimodo (Luis Alija) y el hilo conductor del clásico de Víctor Hugo “Nuestra Señora de París”, para resaltar la importancia de la cultura, de los bienes materiales e inmateriales que conforman el patrimonio de todos, desde una catedral, hasta el sencillo acto de sentarse a una mesa y compartir alimentos, y cómo respetarlos.

SÁBADO 11 DEDICIEMBRE: 18:00H

DOMINGO 12 DE DICIEMBRE12:00 H

CIA:COMA14 - BALEARES

OBRA: “¿DÓNDE ESTÁ CUANDO YA NO ESTÁ?”

Edad:A partir de 5 años

Género:Teatro de títeres.

Duración: 50min.

SINOPSIS:

Entrar en el trastero de casa de mi abuela es como abrir una maleta vieja cubierta de polvo. Esta maleta es mi cofre del tesoro; está llena de recuerdos, y estos recuerdos son mi tesoro más valioso. Miro una fotografía vieja y recuerdo que mi abuela me contaba historias de cuando era jovencita. Si la historia transcurría en la playa, su mirada se iluminaba con la luz del mar. Su delantal me recuerda las recetas que preparaba en su cocina y que después apuntaba delicadamente en su cuaderno de notas. Hay olores de ingredientes que se impregnan en la memoria. A veces puedo oírla cantar preparando algún pastel. Este es el verdadero valor de los recuerdos. Te llenan de paz, te calman y te acompañan. Se enciende una luz en escena. Todo está lleno de trastos viejos cubiertos con sábanas llenas de polvo. Nina sube al desván. ¿Qué busca? ¿O acaso son los recuerdos los que la buscan en ella?

Programación para adultos

DOMINGO 17 DE OCTUBRE: 19:00H– MÚSICA

CICLO MÚSICA DE LEÓN

GRUPO/ARTISTA:JUDE ROCK AND TALK (LEÓN)

CONCIERTO:“SUR”

Duración:70 min

Dani Martín y Christian Alfayate crean “Jude Rock and Talk” en 2019 para plasmar su fórmula original de Rock and Talk!, concepto que aúna la música en directo con la difusión de la lengua inglesa a través de una charla sobre música con pinceladas de humor y un concurso final. En 2019 presentan “AnEveningwithThe Beatles”, espectáculo en inglés que gira en torno al grupo de Liverpool. En 2020 crean una versión online de este espectáculo, TheMissingBeatle, para estudiantes de inglés y Misión Sur, en español, con temas propios y enfocada a estudiantes de español.A la par, Jude Rock and Talk empieza a escribir temas propios que se ven plasmados en su primer EP, Sur (2020).Jude Rock and Talk proponen un sonido pop-rock, con buenas letras y con temas pegadizos pero que huyen de lo comercial o banal. Sus conciertos combinan el versionado en acústico de temas de rock en inglés de finales de los años 60 y principios de los 70 con la interpretación de sus temas propios. En su música no faltan guiños a su ciudad de origen: León. Actualmente se encuentran grabando temas que conformarán su segundo álbum, Azul.

DOMINGO, 31 DE OCTUBRE-19:00H – MÚSICA

CICLO MÚSICA DE LEÓN

GRUPO/ARTISTA: MÓNICA DUNA (LEÓN)

CONCIERTO:“BSO”

Género: Música Cine

Duración:90 min

Hemos creado un nuevo formato pensado y adaptado a los tiempos y circunstancias que estamos viviendo.B.S.O. es un espectáculo Audiovisual en el que recordaremos las películas que han marcado nuestras vidas, mediante sus Inolvidables canciones... “La Vida es Bella (BeautifulthatWay), Titanic(Myheartwillgoon), Grease(hopelesslyDevoted to You), PrettyWoman(ItmustHaveBeen Love), Desayuno con Diamantes (Moonriver), Mama mía (Mamma mía)...... y muchas más. Si te gusta el cine y la música, no te lo puedes perder.Todo ello bajo la dirección de Mónica Duna, cantante con una gran trayectoria musical. Ha formado parte de importantes orquestas y formaciones de Jazz, En la actualidad, además de su carrera como solista, participa en diferentes proyectos paralelos, entre ellos siendo la voz del cuarteto de Jazz ”Duna Quartet“.

VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE – 21:00 H

COMPAÑÍA:TEATRO DIADRES (LEÓN)

OBRA: “FARSA IMPROBABLE DE UN SOMBRERO”

AUTOR:(Sobre textos de: Francisco de Castro, Quiñones de Benavente y Agustín Moreto)

Género:TEATRO

Duración:65 min.

SINOPSIS:Una Compañía de cómicos de la legua llega al pueblo para hacer su representación. Casi todos sus componentes son arrestados por la Justicia y sus útiles embargados por pedir dinero sin permiso. Los que quedan deciden ensayar la obra para poder ofrecer la función y rescatar a sus actores. No tienen nada: un viejo carro, ropajes raídos, palos y un sombrero para salir del paso. A la vista de todos repasan su repertorio cómico como pueden. La función debe continuar.Cuatro piezas de grandes autores del Siglo XVI y del Siglo de Oro, incardinadas por un hilo común. Un elemento sencillo como es un sombrero y que recoge la esencia del montaje: la sencillez. Un espectáculo que descansa sobre los actores y su trabajo artístico sin otro artificio. Un espectáculo de viva actualidad. Una historia de desheredados, de pícaros, de falsos profetas, mentirosos, ladrones engañadores y estafadores que se aprovechan de la buena voluntad de los demás. Nada nuevo bajo el sol. La vieja historia de la Humanidad, del ser humano y su condición.

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE - 21:OOH

COMPAÑÍA:FACTORIA NORTE (MADRID)

OBRA: “El BUSCÓN”

AUTOR: Francisco de Quevedo.

Género: Teatro

Duración: 65 min.

SINOPSIS:

Adaptación teatral de La vida del Buscón llamado Don Pablos. En la novela Quevedo reflexiona sobre la sociedad de su época indagando en los bajos fondos de la corte, en Madrid, dibujando una sociedad don dos caras, una por delante, presentable y de buen aspecto pero poco real, y otra por detrás, impresentable y mucho más cercana a la realidad. Esta propuesta de Factoría Teatro, dirigida por Emilio del Valle, muestra los pasajes más significativos de la obra: veremos a Pablos niño, conoceremos a sus padres, iremos con él a la escuela, al pupilaje del Dómine Cabra que casi lo matará de hambre, le acompañaremos a Alcalá, a Segovia donde su tío verdugo le espera con la herencia que le ha dejado su padre, y, por fin, le veremos en la corte, intentando echarse novia rica, y metiéndose a pobre hasta que, finalmente, se mete a cómico con una compañía que va a Toledo, viaja a Indias, y... la novela parece no terminar.

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE - HORA: 19:OOH

CICLO MÚSICA DE LEÓN

GRUPO/ARTISTA: BESELCH RODRÍGUEZ (TENERIFE)

CONCIERTO “OCHO ISLAS EN CINCO CUERDAS”

Género: MÚSICA

Duración: 60 min.

Beselch Rodríguez navega a través de un viaje musical con el timple como protagonista donde aborda, desde temas tradicionales de Canarias, hasta incursiones en el pop, el jazz o el flamenco. Un viaje que no donde se pone de manifiesto el proceso de revitalización que el timple, el instrumento tradicional canario por antonomasia, ha sufrido recientemente y que lo ha llevado a introducirse en otros estilos que hasta ahora le eran ajenos Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico.

DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE - 19:00H

CICLO MÚSICA DE LEÓN

GRUPO/ARTISTA: EL VIAJE DE COPPERPOTT (LEÓN)

CONCIERTO “TRIBUTO A LA OREJA DE VAN GOGH”

Género:Música

Duración: 90 min

“El Viaje de Copperpot”, es una banda tributo al célebre grupo de música pop La Oreja de Van Gogh (LODVG). Este proyecto musical nace en León a finales del 2020, y su nombre hace referencia a uno de los trabajos discográficos más populares de la formación donostiarra (El Viaje de Copperpot, 2000); con el cual alcanzaron el éxito nacional hace ya dos décadas. La banda está integrada por seis componentes. El espectáculo supone un “viaje” a través de la extensa discografía de La Oreja de Van Gogh; en el cual se mimarán las sonoridades características de cada una de sus épocas, y se considerará la variedad de estilos musicales reflejados en sus álbumes (poprock, electro-pop, balada, funky, acústico...). Partiendo de un “set list” cuidadosamente elegido, se busca evocar en el público el recuerdo más fidedigno del grupo; rememorando así sus comienzos en los años 90, los grandes “hits” que los catapultaron a la fama internacional, y su transición hacia la etapa actual.

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE- 19:00H

CICLO MÚSICA DE LEÓN

GRUPO/ARTISTA: JAZZMIN TRÍO (LEÓN)

CONCIERTO:“Sabor a Navidad – Blues & Jazz”

Género:MúsicaBlues & Jazz

Duración: 1h

En esta ocasión Jazzmín Trio, nos presenta una selección muy especial de temas de navideños de los clásicos del Jazz y Blues, que nos han acompañado desde siempre.

Canciones de los años 30- 40 y 50, donde el Jazz y Blues se entremezclan.Temas que están siempre presentes de artistas como Frank Sinatra, NatKin Cole, Ella Fitzgerald, Tony Bennett, hasta el actual Mikel Bubble.

Etiquetas
stats