El alcalde Diez ve “decepcionantes” los presupuestos para León y pide a los parlamentarios que los mejoren

jose antono diez bomberos león obras ayuntamiento león alcalde

Carlos J. Domínguez

“Decepcionantes”. Sin paliativos ha sido la crítica que ha lanzado este jueves el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, respecto a las cifras y los proyectos que aparecen en el borrador de Presupuestos Generales del Estado de 2020 para la capital de la provincia diseñados por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. No le ha gustado el destino de los 176 millones de inversión real prevista en total, un 22,5% menos que en el presupuesto anterior provincializado.

Por ese motivo, el regidor pidió a todos los parlamentarios nacionales de todos los partidos políticos, y por lo tanto también a los del PSOE, como su líder provincial Javier Alfonso Cendón, que “peleen y luchen” por presentar todas las enmiendas que se necesitan para levantar una inversión real que observa tan escasa, sobre en lo que respecta a “inversiones demandadas gobierno tras gobierno y que son de vital importancia para el futuro de esta ciudad. Y eso, tras aplaudir como ”históricos“ el propio Alfonso Cendón estas mismas cuentas ayer mismo.

Muy al contrario de esta visión casi eufórica, José Antonio Diez aseguró, en un tono de dureza, que “no podemos seguir con mentiras y aplazamientos” de los principales proyectos demandados y, por encima de todos, los referidos a infraestructuras.

En este sentido concreto, incluyó como “decepcionantes” la partida de apenas 100.000 euros para el soterramiento de los cruces pendientes de la Ronda Este, sobre todo el de La Granja - ahora que se acaba de abrir el nuevo centro comercial Reino de León- y también el de Hospitales; la misma cifra para la continuidad de la Ronda Norte hacia San Andrés del Rabanedo; igual para el enorme tramo pendiente aún de la autovía León-Valladolid, “que vaticiné en su día que iba a durar un siglo, y va camino de ello”, ironizó; o la integración de Feve, de la que dijo esperar que la partida de 3,8 millones de euros para “cercanías de León” sea para avanzar en la obra y la solución de llegada de trenes al centro de León. También añadió los cero euros para el teatro Emperador.

Más que cualquier Gobierno del PP

Por último, mencionó a raíz de las críticas del nuevo presidente provincial del PP, Javier Santiago Vélez, que “por muy escasa que sea” la inversión prevista el año próximo por el Gobierno del PSOE, “que no lo es tanto, sí es más que la de cualquier Gobierno del PP en la provincia” de León. En todo caso, le dio la “bienvenida al leonesismo útil” y esperó de él el mismo nivel de reivindicación y crítica cuando se presenten los presupuestos de la Junta para León.

Etiquetas
stats