Urgencias del Hospital de León vuelve a la 'normalidad' después de la pandemia con más trabajo y falta de personal

Presentación del XV Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Castilla y León. // Campillo / ICAL .

Elena F. Gordón / ICAL

Los servicios sanitarios de Urgencias afrontan la progresiva vuelva a la normalidad con más carga de trabajo, que incluye a los pacientes sospechosos de covid-19 y a los del resto de patologías, con los que las cifras actuales se aproximan ya a los niveles pre-pandemia, lo que supone “una presión importante” en palabras del jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de León, Saúl Escudero Álvarez.

Así lo señaló, preguntado al respecto, durante la presentación del XV Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) Castilla y León, que se celebra en la capital leonesa los días 11 y 12 de noviembre con la asistencia de más de un centenar de profesionales. El personal de los servicios de Urgencias, dijo, acusa el cansancio de las consecuencias de la pandemia al recibir a pacientes que, al no ser recibidos presencialmente, han optado por acudir a ellos. “La teleconsulta nos ha sobrecargado bastante”, reconoció.

También se ven afectados por la escasez de personal, en un ámbito que carece de una especialidad propia que reclamó como “imprescindible” el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, y que obliga a “robar” profesionales a otras.

El secretario general de Semes Castilla y León, Gregorio Fernández, desgranó el programa previsto para una cita que se celebra por segunda vez en la ciudad -la primera fue en el año 2000- y que abordará, con reconocidos expertos, materias tan diversas como el protocolo Íbero de manejo de heridos en incidentes con múltiples víctimas, la atención a las heridas de asta de toro -más de 2.000 cada año en la Comunidad- o el servicio extra hospitalario que se presta a pacientes con autismo.

Entre los invitados a las ponencias y talleres previstos se encuentra el 'padre' del Modelo Andorrano de Triaje (MAT), que es el que se utiliza en la Comunidad, Jorge Gómez Jiménez. La conferencia inaugural, de temática ajena al Congreso, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y cuyo lema es 'Tu equipo. Un objetivo: Tu salud', correrá a cargo del cantante Manuel Quijano.

Etiquetas
stats