Casi 400 personas exigen soluciones a los parones y 'chapuzas' ferroviarias de León

manifestación protesta tren ferrocarril feve integración ferroviaria soterramiento león 2

Cerca de 400 personas han acudido este jueves al llamamiento de la Asamblea en Defensa del Ferrocarril en la Provincia de León, que había convocado una simbólica reivindicativa marcha a lo largo del recorrido de uno de los principales fiascos de proyectos, como es la integración y regreso al centro de la capital del tren de vía estrecha, antigua Feve.

La concentración inicial se realizó puntualmente a las seis y media de la tarde en el apeadero de feve del barrio de La Asunción, para enfilar hacia la céntrica estación de Matallana, en desuso desde hace la friolera de diez años.

Encabezando la protesta, a modo de aldabonazo, una pancarta resumía a la perfección el motivo de la protesta: “León, no pierdas el tren. Defiende nuestro futuro. Defiende el ferrocarril”. Detrás, entre algunos gritos como “Queremos tren”, pasando por los barrios del norte de la capital, que esperan regresar la vida del paso ferroviario para, además, mejorar sus comunicaciones, numerosas banderas, sobre todo de la provincia de León y también del sindicato Comisiones Obreras.

El portavoz de la Plataforma, Sócrates Fernández, reivindicó recuperar todas las circulaciones previas a la pandemia, aumentar “en la medida de lo posible” todas las circulaciones de obligación de servicio público con el Bierzo, “un territorio bastante afectado”, un impulso “necesario” por la plataforma logística de Torneros, “ligada a la plataforma de Toral de los Vados en el ámbito del transporte de mercancías”.

A ellas, Fernández sumó “otras reivindicaciones históricas” como la integración del ferrocarril de vía estrecha en el centro de la ciudad, “como estaba proyectado inicialmente”, y “un empleo de calidad y con derechos para los trabajadores”.

La marcha supuso “un punto de partida” a una serie de movilizaciones que llevará a cabo la Plataforma en defensa del ferrocarril y para las que Sócrates Fernández pidió el apoyo de la sociedad leonesa de la provincia.

Estuvo presente también el coordinador general de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, quien defendió que desde su formación se apuesta por el ferrocarril convencional “como medio de cohesión y vertebración del territorio”, así como transporte “sostenible, verde y eficiente ecológicamente”. Un tren que ha sido “desmontado” en los últimos años, criticó.

También se pudieron ver personas y pancartas contra la provoca en algunas zonas de la capital o en municipios aledaños como San Andrés del Rabanedo la incomunicación que el recién reabierto paso hacia Asturias desde la nueva estación de ferrocarril. La marcha transcurrió en un ambiente controlado y reivindicativo sin incidentes y con el recuerdo de tantas protestas anteriores que no han supuesto un revulsivo para que las administraciones se suban a la vía del progreso para León con la mejora de transportes o, al menos, la recuperación de su potencial de hace no tantos años.

Etiquetas
stats