León asegura que 260 efectivos están listas para 'luchar' contra las nevadas y heladas este invierno

Un operario municipal esparciendo sal y material fundente contra los efectos del frío en León.

Miriam Badiola / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy el Plan Municipal de Nevadas 2021-2022 puesto en marcha por el Ayuntamiento para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan participan diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Movilidad, Jardines y Limpieza y contará con 150 personas para acción inmediata y 262 en actuación ordinaria, que podrían legar 275 en casos de máxima incidencia.

El regidor leonés explicó que el objetivo de este Plan es “minorizar los efectos negativos de las previsibles nevadas en lo referente a movilidad y seguridad de los ciudadanos”, para lo que se procederá a “la limpieza de calles, regulación de tráfico y se limpiará el acceso a espacios como centros de salud, el Hospital y centros educativos”.

En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un 'stock' “adecuado” de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello se dispone de 267 toneladas de sal repartidas en diferentes puntos de la ciudad y 130 toneladas a mayores en sacos más pequeños, así como de 41 toneladas de salmuera y 35 cloruro de calcio dispensables para prevenir los riesgos de las bajas temperaturas. No obstante, Diez puntualizó que “estas cantidades podrán verse incrementadas si la climatología adversa se prolongara más tiempo”.

En cuanto a la maquinaria que podrá ser movilizada será la propia de los diferentes servicios municipales, aunque, en caso de necesidad, está previsto el alquiler de otra maquinaria previamente acordada con empresas privadas. Entre esta maquinaria se encuentran esparcidoras de sal, barredoras, quitanieves de acera y volquetes, aunque también se podrán contratar otras cuñas quitanieves, retroescavadoras y minipalas de acera. A ello se suman 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y el parque móvil del Parque de Bomberos “para la atención de necesidades como la retirada de nieve de tejados y aleros”.

Por último se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal en “puntos sensibles”, itinerarios asignados al servicio de limpieza y a la empresa contratada, UTE León Verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero, explicó que el cuerpo se encuentra “a la espera” de las previsiones meteorológicas del aeródromo de La Virgen del Camino, de manera que en caso de nieves “el patrullaje diario controlará si cuajan las primeras caídas de nieves para que se coordinen el resto de servicios municipales”.

Etiquetas
stats