La oposición 'empuja' al alcalde a sacar de momento sólo uno de los tres quioscos-bar de Ordoño II

avenida ordoño II terraza hostelería bar cafetería centro peatonal peatonalización 1

C.J. Domínguez

Una vez más, la minoría del equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León, al que la integración del concejal tránsfuga de Podemos no le otorga aún mayoría absoluta, ha forzado un giro en las iniciales pretensiones de un proyecto que, además, había llegado con polémica.

Se trataba del contrato para impulsar la instalación de tres quioscos para hostelería en plena avenida Ordoño II una vez que se ha peatonalizado de manera definitiva. Tres quioscos que el alcalde socialista, José Antonio Diez, defendía entre otras cosas por formar parte original del proyecto de peatonalización, pero que finalmente se quedará, de momento, sólo en uno.

Y es que Unión del Pueblo Leonés (UPL) no comulgaba con esos tres quiscos-bar ni tampoco con las condiciones de los pliegos que ya había bendecido la Junta de Gobierno, sin pasar por el Pleno, que a su juicio facilitaban sólo que pudieran concurrir empresas de hostelería de grandes recursos y no pequeños empresarios de León.

Por eso, los leonesistas han defendido en el Pleno de hoy una moción que, de haber salido adelante, hubiera impedido esta privatización. Pero a cambio de eso, finalmente se propuso una modificación a la que adhirieron el resto de grupos de oposición, PP y Ciudadanos, de modo que al final incluso el propio Grupo Socialista en el Gobierno municipal ha tenido que apoyar.

Ese acuerdo rebaja de tres a uno los quioscos que finalmente saldrán a contratación en la céntrica avenida, argumentando que así se podrá testar primero el éxito que consiga, antes de valorar si finalmente se retira al término de la concesión o, por el contrario, se impulsan los otros dos, defendió Eduardo López Sendino, el portavoz leonesista, quien estimaba que poner los tres “subvertía la idea original de un Ordoño para los peatones”.

La única voz discordante al final fue la del único edil no adscrito pero miembro del equipo de Gobierno, el exedil de Podemos, hoy expulsado de la formación, Nicanor Pastrana, que se abstuvo argumentando que el Pleno no podía invadir la competencia de la Junta de Gobierno -a la que él pertenece también junto al PSOE-, sino que el acuerdo inicial se tendría que haber denunciado en todo caso ante los Tribunales. De modo que mantenía una postura afín a construir todos los quioscos. Algo que finalmente quedó desechado.

Etiquetas
stats