El acceso sur a León por Carrefour suma más de 20 días con peligrosas obras paradas

La única zona por la que se puede cruzar permanece sin paso de peatones.

Con el fin de año, el buen ritmo que llevaban las obras de mejora de uno de los accesos a la capital leonesa más concurridos, proveniente de la rotonda de Carrefour en la avenida Europa, llegó a su fin. Y desde entonces algunos detalles inacabados del proyecto, junto con otros que sí se han llegado a ejecutar, están provocando situaciones incluso peligrosas para los peatones y los conductores.

La principal de las deficiencias que suman ya 20 días es el hecho de que, a pesar de que el paso peatonal se ha acotado como obligatorio sólo en la parte central de la avenida, al haberse situado unas vallas en toda la mediana que impiden cualquier otro acceso, lo cierto es que los peatones se ven obligados a cruzar sin que exista sobre el asfalto un paso de peatones pintado.

Antes de detenerse las obras, la empresa contratada para este trabajo, sí dejó la mayor parte de las mejoras a punto de terminar pero sin rematarse. Así, la nueva acera de la margen derecha -donde hasta ahora aparcaban numerosos vehículos irregularmente- todavía no ha concluido, así como tampoco la nueva iluminación pública en ella.

El nuevo acceso en medio de la avenida, con escalera y también rampa, está ejecutado en su estructura pero no finalizado al completo y, de hecho, ha estado inaccesible todo este tiempo de inactividad en las obras.

Pero lo peor es que donde desemboca en la calzada, y a pesar de haberse instalado la señalización vertical, uno de los sentidos sí cuenta con el paso de peatones pintado, y que los conductores han comenzado a respetar, pero no así su continuación. Esto hace que los vehículos no respeten el paso de los viandantes, con el consiguiente peligro, que ya ha estado a punto de causar algún accidente.

El Ayuntamiento de León, por iniciativa de UPL, puso en marcha este proyecto que ha venido a denominarse de 'humanización' de la avenida que da el acceso sur de la capital.

El montante de los trabajos se adjudicó por 340.000 euros, 170.000 de ellos provenientes del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, tal y como se recoge en el enorme cartel instalado.

El ritmo de la obra, que causó algunas pero escasas retenciones, fue muy acelerado hasta que quedó parado sin rematar a final de año.

Etiquetas
stats