León se suma a la huelga de los letrados de Justicia que piden una subida salarial

Un momento de la protesta de ayer en los juzgados de León.

El 44,72 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia de Castilla y León, antiguamente conocidos como secretarios judiciales, secundaron este miércoles la jornada de huelga convocada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) con la que piden al Ministerio del ramo una subida salarial y el reconocimiento del derecho de este colectivo a fijar una negociación propia. En León la movilización también resulto ser importante, concentrándose en la sede de los juzgados de Saenz de Miera.

El seguimiento de la huelga en la Comunidad superó en casi 15 puntos el porcentaje de letrados de la Administración de Justicia a nivel nacional que hicieron seguimiento de este paro laboral de hoy, y que se situó en el 30,34 por ciento. Castilla y León se situó así solo por detrás del seguimiento de la huelga realizado en La Rioja (65,63 por ciento), Murcia (58,46 por ciento) y Melilla (47,37 por ciento), según informó a Ical el Ministerio de Justicia.

Según el Ministerio, las peticiones principales de la UPSJ se centran en el inicio de las reformas legislativas necesarias para el reconocimiento del derecho de los letrados de la Administración de Justicia a establecer una negociación propia, y al pago inmediato que solicitan al Ministerio de los 195 euros fijados en el acuerdo alcanzado con los sindicatos y “negociado contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia”.

Para el Ministerio de Justicia, el primero de los puntos es “imposible de cumplir” dado que “el ámbito de la negociación colectiva de los cuerpos funcionariales es el propio de todo el sector público” y recalcan que “no existe ningún cuerpo de la Administración General del Estado que tenga reconocido un derecho de negociación propia”, por lo que “la interlocución del Ministerio en estos asuntos es con los sindicatos”.

En cuanto a la reclamación del pago de los 195 euros, Justicia señala que en el próximo Consejo de Ministros del 1 de febrero “se aprobará adecuar el salario del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia acordado en la Mesa Sectorial”, en el que se incluye el incremento del complemento específico del personal de justicia, cifrándose un incremento retributivo de 195 euros al mes “con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021”.

Etiquetas
stats