Curso gratuito de Naturgeis en el Coto Escolar de León para aprender a elaborar quesos

queso agroalimentación lácteos

La provincia de León, dentro de su vasto y variado territorio cuenta con un rico patrimonio gastronómico en el que destaca el queso como alimento, como la forma más antigua de conservar la leche y consecuencia de un modo de vida tradicional ligado a la tierra.

La empresa de formación Naturgeis ha impulsado un curso para descubrir todos los secretos de su elaboración tradicional, el cual tendrá una duración de 50 horas y se realizará en jornada de tarde de 16.00 a 21.00 horas. El lugar elegido es el Coto Escolar del Ayuntamiento de León, entre las fechas del 14 de febrero hasta el 2 de marzo.

Para inscribirse o informarse, ya está disponible todo en la página web de Naturgeis, pinchando en este enlace. En el curso se abordarán cuestiones teóricas sobre tecnología quesera, características microbiológicas, físico-químicas y nutricionales de la leche, pero sobre todo se van a realizar varias elaboraciones a partir de distintas leches, incluida leche de búfala. Y se va a completar el curso con una visita a la quesería Artesanal Facendera... CosasyQuesos situada en la localidad de Robles de la Valcueva.

No se sabe exactamente ni dónde ni cuándo nació el queso. Su origen se estima en el Neolítico con la domesticación de cabras, ovejas y vacas y el inicio del pastoreo. Los quesos tradicionales de León son muchos y muy variados. Eran todos quesos estacionales, de producción muy limitada y para el autoconsumo familiar y/o trueque.

En la mayoría de nuestras comarcas históricamente se ha elaborado queso. Un buen ejemplo de ello es la variedad de quesos leoneses que se describen en el Catálogo de Quesos de España. Muchos de ellos olvidados o con una producción casi testimonial, los quesos de la provincia de León constituyen un valor más de nuestro patrimonio gastronómico y cultural.

Con este curso se pretende acercar al alumnado algunas de las técnicas de elaboración tradicional, rescatar y poner en valor esta parte de nuestro patrimonio gastronómico y fomentar el autoempleo y el emprendimiento, ya que el sector agroalimentario es un valor y pieza clave en el sostenimiento y desarrollo económico y social del medio rural.

Este curso está financiado por la Junta de Castilla y León y los fondos europeos FEADER, por lo que es gratuito para todas las personas interesadas que se encuentren en edad laboral.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats