Luz verde a la estación de San Glorio. ¿Positivo o negativo?

I. Rodríguez

El proyecto de creación de una estación de esquí en San Glorio estará más cerca de convertirse en realidad este jueves si finalmente las Cortes de Castilla y León aprueban el proyecto de ley de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central, a las que la Junta dio el visto bueno a finales de enero.

Desde la Junta se defiende que estas directrices persiguen consolidar un modelo territorial que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, impulse en la zona una actividad económica alternativa y fije a la población en un entorno eminentemente rural y de montaña. El radio de acción incluye 50 municipios de Palencia y León, en una superficie de más de 4.800 kilómetros.

La ratificación de estas directrices dará vía libre, por tanto, a la Estación de esquí de San Glorio, para la que la única empresa interesada que ha presentado algún proyecto ha sido la empresa Tres Provincias de la que se espera ya su proyecto definitivo.

Esta estación, sin embargo, cuenta con el firme rechazo de un amplio colectivo ecologista que considera que vulnera la legislación medioambiental vigente sobre conservación de los espacios natural y que amenaza a la supervivencia del oso pardo cantábrico y del urogallo.

En ileon.com hemos juntado estas dos visiones para comprender los aspectos positivos y negativos del proyecto. Así, hemos dado voz a una opinión a favor, de David Iriondo, de la empresa Tres Provincias y una en contra de José Luis García Lorenzo, de la Fundación Oso Pardo.

Etiquetas
stats