La arqueología en trincheras, analizada en La Ercina

Charla La Ercina

ileon.com

En esta ocasión, los arqueólogos Víctor Bejega García y Eduardo González Gómez de Agüero, co-directores de la excavación arqueológica en la Peña del Castro, presentaron los resultados de otra excavación dirigida por ellos en el año 2011 en el Frente de San Isidro (Puebla de Lillo) durante la Guerra Civil Española. Dicho proyecto, en el que colaboraron con el CSIC y la Universidad de León, fue financiado a través de fondos europeos.

Los arqueólogos realizaron un repaso por el desarrollo histórico de la Guerra Civil en este punto de la montaña oriental leonesa, ofreciendo un enfoque muy novedoso a través de la Arqueología. Utilizando los datos obtenidos en su investigación, presentaron la distribución de la línea del frente y de las principales posiciones que localizaron durante la prospección del municipio de Puebla de Lillo. La excavación de uno de esos enclaves, el Cueto de Castiltejón, permitió a los investigadores conocer más datos, no sólo sobre el desarrollo militar del frente, sino también sobre las condiciones de vida y el día a día de los soldados que lo ocuparon. El estudio de los restos de munición, latas de conserva, huesos de animales, clavos y otros materiales, les permitieron reconstruir qué tipo de armamento utilizaban, qué comían y bebían o como organizaban el espacio. Según los investigadores, este tipo de intervenciones arqueológicas amplía la visión que tenemos de la Guerra Civil, más allá de las grandes batallas y la mera narración histórica, ofreciendo un enfoque más cotidiano y humano del conflicto.

Pero Castiltejón no sólo encerraba restos de la Guerra Civil, sino que también presentaba restos arqueológicos de la Edad del Hierro que, según los investigadores, podría corresponder a la misma época en que se ocupa la Peña del Castro. Estos restos, correspondientes a varios elementos que portaría un guerrero cántabro, sirvieron a los investigadores para plantear un rito funerario desarrollado entre estos pueblos consistente en la exposición de cadáveres y que explicaría la localización de estas piezas arqueológicas en Castiltejón.

Finalmente, los arqueólogos plantearon el Proyecto de Castiltejón como una precuela de la aplicación de la Arqueología Abierta, desarrollada de forma plena en La Ercina en el Proyecto de la Peña del Castro y que pretende acercar la arqueología a la sociedad, haciendo a la gente partícipe de la investigación. Charlas, excavación y laboratorio abierto al público, recreaciones,... configuran un programa cuyo objetivo es dar a conocer el patrimonio y el trabajo arqueológico a la sociedad.

El próximo jueves día 5 de Septiembre continúan las charlas de la mano del profesor de la Universidad de León Carlos Fernández Rodríguez, que nos hablará de la alimentación y la ganadería de la Edad del Hierro.

Etiquetas
stats