Movimientos contrarreloj para detener la pérdida de la plaza de médico de Brazuelo

Astorgaredacción.com

Mientras la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que la pérdida de la plaza de médico del municipio de Brazuelo se hará efectiva el 1 de abril, un grupo de vecinos trabaja contrarreloj codo con codo con los grupos políticos del Ayuntamiento para constituir una plataforma de localidades afectadas por los recortes sanitarios en el área rural.

El grupo de trabajo ha logrado poner de acuerdo a los ayuntamientos de Santa Colomba de Somoza, Brañuelas y Vega de Magaz para presentar, junto con Brazuelo, una queja al Procurador del Común denunciando la pérdida de calidad de un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española. Los tres municipios que han respondido a la llamada de Brazuelo se verán afectados por la reorganización al tener que compartir sus médicos. Como anunció el gerente de Atención Primaria, Antonio Astorgano, en la reunión mantenida hace dos semanas en el Centro de Especialidades de Astorga, los usuarios de Veldedo, Rodrigatos, Combarros y Quintanilla de Combarros han quedado adscritos al médico de Brañuelas; Brazuelo, Pradorrey, Requejo y Bonillos, a la de Magaz de Cepeda; y El Ganso se añadirá a la lista de pueblos de la médica de Santa Colomba. Viforcos y Argañoso, que aunque no son de Brazuelo, sanitariamente están adscritos a este municipio, también tendrán como médica a la de Magaz de Cepeda.

Los promotores de la plataforma también preparan para la próxima semana una reunión en León con los alcaldes de Brazuelo, Valderas, La Ercina y Murias de Paredes, todos ellos afectados por la pérdida de sus respectivos médicos. Los afectados entienden que a la hora de planificar los recortes no han sido valorados suficientemente factores como el envejecimiento, la dispersión geográfica, la climatología, la falta de transporte, el estado de las vías de comunicación o el incremento de la población en vacaciones. Aseguran sentirse agraviados porque en los municipios del entorno se mantiene la plaza sanitaria, y argumentan que la sanidad es un derecho constitucional, “el sistema sanitario público es un instrumento de cohesión de la sociedad que garantiza la prestación sanitaria en igualdad”.

Más información en Astorgaredacción.com

Etiquetas
stats