El eje logístico de la Junta apuesta por el gran parque agroalimentario del noroeste en Valladolid

Firma del compromiso de construcción del macro polígono agroalimentario de referencia regional para todo el noroeste, en 2011 / Rubén Cacho - ICAL

C.J.D.

No importa que la provincia de León sea sin lugar a dudas la provincia de mayor peso de la industria agroalimentaria de la Comunidad autónoma, acaso de todo el noroeste peninsular. Tampoco que sea la que más figuras protegidas de calidad atesore, entre denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). Lo cierto es que el mayor compromiso industrial de la Junta de Castilla y León en el sector agroalimentario prevé que el gran parque del noroeste se sitúe en Valladolid.

Esta decisión, firmada por el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, en mayo de 2011 junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la autoridad portuaria de Santander, Juan José Sota, es una de las más dolorosas de la hoja de ruta logística que la Junta prevé para el eje Portugal-Valladolid-Palencia-Burgos, que arrincona nuevamente a León también en uno de sus sectores punteros.

El regidor vallisoletano no pierde ocasión de reclamar el pleno desarrollo de este macro parque agroalimentario. León de la Riva reclama al presidente Juan Vicente Herrera una apuesta comprometida por la Junta para que sean una realidad las 300 hectáreas previstas para el parque en el entorno del Camino de Palomares. Sería como llevarse el enorme pastel económico que la agroalimentación y la logística vinculada al sector generan, un 26% del Valor Añadido Bruto Industrial de Castilla y León, según datos de la propia Junta.

El Ayuntamiento de Valladolid, en base a aquel compormiso por escrito, aprobó a finales de octubre del año pasado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor del PP y el contra de PSOE e IU en el Ayuntamiento pucelano, lo que abre la vía urbanística para convertir en realidad lo que, para más inri, se ha denominado “Proyecto Regional Logístico Agroalimentario”.

De este modo, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid siguen dando pasos para este “polo agroalimentario y centro logístico” que aspira a ser de todo el noroeste. De nada parece servir que en la provincia de León, las 16 de marcas de calidad existentes sean capaces de generar 360 millones de euros brutos cada año, con un valor de exportación cercano a los 36 millones, según datos que airea permanentemente la Diputación de León, supuesta garante de los enmarcados bajo la marca paraguas de Productos de León.

Una marca que, sin embargo, recientemente se ha fusionado no sin polémica bajo el paraguas de la marca regional 'Tierra de Sabor', según han firmado la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Con el compromiso firme de la Junta, León también está llamada a perder la partida del potencial de su ubicación estratégica (es la provincia con la salida portuaria más cercana, a través de Gijón). Igual que ocurre con la planificación logística autonómica, que insiste en el llamado corredor Atlántico, tal y como ha aireó hace dos semanas iLeon.com, para que la conexión desde Portugal a Europa será casi en exclusiva a través de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos.

Así quedó firmado entre la Junta, los sindicatos y la patronal de empresarios en el Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020, que prevé sólo este año una inversión de 475 millones de euros. En la página 119 de ese documento se adquiere textualmente el compromiso de “promover la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal de transportes, que la configure, por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, como el centro logístico de referencia del noroeste de la península ibérica”.

Etiquetas
stats