Economía y Empleo oculta las provincias a la que destina de 9 de cada 10 euros

El consejero Tomás Villanueva en una visita a una empresa del Parque Tecnológico de Boecillo / Rubén Cacho - ICAL

C.J.D.

La apuesta industrial y logística prioritaria de la Junta de Castilla y León lejos de la provincia leonesa, por el llamado Eje Atlántico, cuyo epicentro en la Comunidad autónoma es Valladolid, tiene un sustento económico por parte de la Consejería de Economía y Empleo que dirige el vallisoletano Tomás Villanueva. Y es que el departamento del que depende toda inversión urbanística en polígonos industriales, entre otras infraestructuras básicas, oculta en su mayor parte la provincia de destino de su dinero.

La maniobra presupuestaria consiste en no territorializar el grueso de las inversiones, de modo que no se pueda rastrear a qué provincia efectivamente se ha ido el dinero industrial o qué territorio ha sido 'castigado' en este tipo de inversiones. Para ello, según datos oficiales de la propia Junta hechos públicos el pasado mes de octubre, la Consejería de Economía y Empleo no indica a dónde van 9 de cada 10 euros de su presupuesto. De la partida total de 587 millones de euros para 2014, únicamente 55 millones tienen destino previo, lo que supone un escaso 9,5%.

Es cierto que algunas partidas importantes de esta Consejería, como políticas de empleo, ayudas o planes, no admiten una distinción territorializada a priori. Pero también que con esta 'ocultación' de la inversión el departamento de Villanueva tiene las manos libres para incidir en su política de impulso permanente a espacios como el macro parque industrial de Canal de Castilla en detrimento de todos los polígonos industriales o el tecnológico de León, y avanzar de este modo en la planificación para afianzar los puertos secos del tránsito Portugal-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos para mercancías.

Un plan que incluso prevé que Valladolid se quede con el gran parque agroalimentario de todo el noroeste y que recientemente han santificado los principales sindicatos y la patronal en la firma del Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020.

Esta falta de claridad territorial en el reparto de inversiones de la Consejería que más importancia tiene en el diseño y desarrollo industrial de la Comunidad hace que se den circunstancias tales como que la única cifra realmente prevista a priori por Economía y Empleo para la provincia de León en este año 2014 sea la pírrica cantidad de 30.000 euros de inversión, como se aprecia de manera muy evidente en el gráfico elaborado por el Diario de León en octubre del pasado año tras hacer público la Junta las grandes cuantías de su presupuesto.

Etiquetas
stats