POLÉMICA CINEGÉTICA

La Junta autoriza abatir 50 lobos en León, la provincia con más cupo

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la lista de cánidos, con idéntica cifra que el año pasado. Se podrá disparar contra 24 en la Montaña de Riaño, siete en el Bierzo, cinco en la Montaña de Luna, cuatro en Tierras de León y otro tantos en Astorga; dos en La Cabrera; dos en Esla-Campos; uno en Sahagún y otro en La Bañeza.

imagen
Autor: www.faunatura.com
ICAL | 07/08/2014 - 12:25h.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha autoizado, a través de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de hoy, la caza de 140 lobos al norte del Duero en un periodo que se extiende hasta el mes de febrero, de los cuales el número más alto corresponde a la provincia de León, con un total de 50 ejemplares abatibles. Se trata de idéntica cifra que la autorizada el pasado año.

Por provincias de la Comunidad, León es la que cuenta con un mayor cupo para la caza del lobo. De hecho, la resolución permite abatir 24 ejemplares de este cánido en la comarca de la Montaña de Riaño, otros siete en la comarca del Bierzo, cinco en la Montaña de Luna; cuatro en Tierras de León y otros cuatro en la comarca de Astorga, dos más tanto en La Cabrera como en Esla-Campos, uno en Sahagún y el último en La Bañeza.

La caza del cánido, regulada en el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero en Castilla y León para la temporada 2014-2015, se podrá desarrollar únicamente dentro de las 34 comarcas autorizadas para ello dentro de las provincias de Burgos (siete), León (nueve), Palencia (Siete), Soria (tres), Valladolid (tres) y Zamora (cuatro). Como es lógico, también en el número de las comarcas Leon se sitúa a la cabeza.

Los cupos comarcales, que en la campaña 2013-2014 alcanzaron los 137 ejemplares, se reparten entre los distintos terrenos cinegéticos que tienen autorizado el aprovechamiento de lobo por las correspondientes resoluciones de aprobación de sus planes cinegéticos, cuestión para que la que se tiene en cuenta la consecución de los objetivos de minorización de daños y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos, siempre contemplando la no superación de la cifra establecida por comarca.

El período hábil de caza del lobo tendrá lugar desde el primer domingo de septiembre hasta el último del mismo mes, época en la que únicamente se podrá abatir en la modalidad "de rececho y aguardo-espera". A partir del día siguiente y hasta el tercer domingo de febrero, podrá ejecutarse la caza en todas las modalidades. Sin embargo, exclusivamente para rececho y espera se amplía el plazo hasta el último día del mes de febrero.

La resolución aprobada por la Junta insta a los cazadores que organicen monterías o en la modalidad de gancho-batida que tomen las medidas oportunas que garanticen "que únicamente se abatan, como máximo, el mismo número de animales que el de precintos disponibles para esta especie".

El plan íntegro obra a disposición de los interesados en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, sita en C/ Rigoberto Cortejoso, 14, de Valladolid. Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Administración regional desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto.

El resto del cupo

Los cazadores podrán abatir a 36 lobos en Zamora: 15 en Aliste; 13 en Sanabria; seis en Benavente y Los Valles y dos en Campos-Pan. Palencia cuenta con la autorización de cazar a 31 lobos: 13 en Cervera; seis en Guardo; cinco en Campos; dos en Aguilar, El Cerrato y Saldaña-Valdavia; y uno en Boedo-Ojeda.

En Burgos, la resolución permite la caza de 15 cánidos, de los que cinco son en las Merindades; cuatro en la Sierra de la Demanda; dos en Páramos; y uno en Pisuerga, Arlanza, Arlanzón y La Ribera del Duero, únicamente en la zona al norte del río.

Valladolid y Soria son las que menos autorizaciones contemplan. En la primera se podrán abatir cinco lobos: tres en la zona centro y uno en el sureste y en Tierra de Campos. Por su parte, en la provincia soriana se autoriza la caza de tres ejemplares, uno para cada comarca: Pinares, Tierras Altas-Valle del Tera y El Burgo de Osma.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad