LA POLÉMICA DE LAS BASURAS

Los ayuntamientos del CTR recurrirán para frenar el traslado de las basuras del Páramo al vertedero provincial

Las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, Astorga y Carrizo anuncian recurso contra la decisión del juez de permitir el traslado de las balas del Páramo al CTR, que entienden "perpetúa el riesgo de contaminación y de salubridad".

imagen
Aeroclub Esparver.
ileon.com | 08/10/2014 - 12:29h.

Los trece ayuntamientos del entorno inmediato del vertedero provincial de San Román de la Vega anuncian que recurrirán la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León de suspender la paralización cautelar del envío de casi 500.000 toneladas de basura proveniente de la finca El Busto de Santa María del Páramo al llamado CTR.

La decisión de los municipios afectados por el "riesgo evidente" de contaminación y de salubridad se basa en su firme oposición a un traslado "masivo, desordenado y sin tratamiento previo" y consideran que el nuevo auto, de hecho, otorga razones a sus argumentos contra esta decisión, por lo que confían en que la resolución del contencioso les acabe otorgando la razón.

Explican que la basura se ha almacenado y seguirá haciéndose sin las mínimas garantías medioambientales, dado que todas las alegaciones y los informes aportados en el proceso certifican que las basuras no son en modo alguna tratadas, es decir, se depositan con todo su potencial altamente contaminante. De ahí la importancia del recurso que formalizarán, para "no encontrarnos con una situación de hechos consumados", defiende el portavoz de los municipios que forman este frente opositor, Joaquín Llamas.

Para Llamas, el hecho de que exista el visto bueno de la Junta para el depósito en el vertedero "no nos tranquiliza, al contrario", ni garantiza que se estén haciendo bien las cosas en el depósito de las balas del CTR.

Además, recuerda que el juez deja muy claro que levantar la decisión cautelar de vertido en el CTR no supone quitar razones a las demandas de la zona, puesto que no entra a valorar ni la peligrosidad ni la ilegalidad de los vertidos directos al vaso.

"Foco de contaminación de gigantescas proporciones"

Los ayuntamientos de las mancomunidades del Órbigo y la Cepeda, Astorga y Carrizo de la Ribera mantienen así su oposición a que "nuestros vecinos sufran las consecuencias de que en casi once años ni el consorcio Gersul ni la Junta hayan solucionado un foco de contaminación de gigantescas proporciones".

Cabe recordar que el frente municipal está formado por por los ayuntamientos de Benavides de Órbigo, Turcia, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villarejo de Órbigo, Magaz de Cepeda, Villaobispo de Otero, Villagatón, Villamejil, Quintana del Castillo, Astorga y Carrizo de la Ribera. Todos ellos son "una piña" en sus exigencias, incluida la de que tanto Gersul como la Junta "se tomen muy en serio, después de una década, una gestión impecable de los residuos y de lo que ellos ya denominan vertedero, porque de su desastre de gestión vienen ahora todos los gravísimos problemas".

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad