Así reparte Diputación la 'lluvia' de obras en los ayuntamientos de León

obras pavimentación pueblos león villaobispo de otero brimeda planes diputación ayuntamiento

ileon.com

Se ha hecho de rogar pero el reparto de los 14,85 millones de euros del Plan Provincial de Cooperación ya es prácticamente definitivo. Como se puede apreciar en el documento adjunto a esta información, la Comisión de Asistencia a Municipios, Cooperación, Consumo y Desarrollo Económico ha dado el visto bueno inicial al reparto de unas obras que sumarán 214 actuaciones diferentes para todos los ayuntamientos leoneses de menos de 20.000 habitantes.

Así lo santificará mañana jueves además el Pleno de la Diputación en una sesión extraordinaria que se celebrará en el Palacio de los Guzmanes. El reparto del esperadísimo plan supondrá que la Diputación desembolsará 11,8 millones de euros y los 2,9 restantes tendrán que ser aportados por los respectivos ayuntamientos, que dispondrán así de una ayuda del 80% para los proyectos aprobados. Proyectos que se pueden ver detallados en esta misma información municipio por municipio.

El Plan, sin embargo, llega con meses de retraso. Lo habitual era que se aprobara antes de finalizar el ejercicio anterior, de modo que quedara tiempo suficiente para la contratación y la ejecución de las obras en el primer semestre del año. Algo que esta vez no ocurrirá y que, además, llega muy tarde para que haya ninguna obra en marcha ni mucho menos realizada antes de la campaña electoral, para la que queda sólo un mes.

El motivo del retraso hay que buscarlo en la dificultad que ha tenido el equipo de Gobierno del PP en cuadrar el reparto para todos los municipios donde gobierna, porque los restantes grupos de oposición ya entregaron hace al menos dos meses sus respectivas propuestas y permanecían a la espera de que se celebrara la reciente comisión y el Pleno de mañana.

Etiquetas
stats