Los mejores vinos de León bañarán este fin de semana la Plaza de San Marcelo

Emilio Gutiérrez, Emilio Orejas y Pablo San José.

M.C.

La Feria del Vino Tierra de León se realizará del 5 al 7 de junio en la Plaza San Marcelo de León, el horario es de 12.00 a 14.30 y de 20.00 a 22.30, la inauguración se efectuará el día 5 de junio a las 13.30 horas y correrá a cargo del Juez Decano de León, Luis Alberto Gómez García, paralelamente a la feria se realizará la Calificación de la Añada en el claustro del Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León, acto que se celebrará el 5 de junio a las 11.00 horas, al que acudirán prescriptores del mundo del vino y Directores

Técnicos de las Denominaciones de Origen de Castilla y León.

A la cita acudirán 16 bodegas clasificadas dentro de la Denominación de Origen que presentarán sus vinos de calidad de las dos variedades autóctonas de la provincia leonesa: prieto picudo y albarín.

Durante el trascurso de la Feria estará presente la IGP Cecina de León y la Asociación de Productores de Quesos de León con el fin de que el público asistente pueda degustar los vinos de la Denominación de Origen acompañados de Productos de León.

El domingo a las 12.00 horas en el claustro del Palacio de los Guzmanes se realizará una cata con aforo limitado dirigida por el Director Técnico de la Denominación de Origen sobre las variedades Prieto Picudo y Albarín. Las personas que quieran participar deberán inscribirse en el stand de la Denominación de Origen en la Plaza San Marcelo los días 5 y 6 de junio.

Objetivos de la feria

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Pablo San José, ha subrayado que la Feria se organiza con unos objetivos muy definidos entre los que destacan: la divulgación de la cultura del vino, que sirva de escaparate para que todos los leoneses sepan valorar el buen ino de su tierra, estimular la inicitiva privada y los intercambios y, en definitiva, avanzar a la hora de propiciar el mercado del vino.

Algunos datos curiosos

Pablo San José aprovechó la presentación de la Feria del Vino para recordar cómo el consumo del vino en España ha bajado desde los 72 litros per cápita por año que en los años 60, hasta los apenas 14 que se beben hoy en día en los mismos términos.

Bajo este aspecto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen recalcó la importancia de potenciar los caldos de la provincia leonesa dentro del contexto nacional ya que España ocupa el primer lugar en el ránking nacional en cuanto a extensión de viñedos, el segundo o tercer puesto en cuanto a producción, y el último en consumo.

Etiquetas
stats