Borrón y cuenta nueva para la gestión conjunta de las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno

Las pistas estuvieron al completo en la estación de San Isidro. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com / Elena F. Gordón / ICAL

“Buscar el entendimiento en beneficio de ambos territorios”. Ese es el objetivo con el que hoy se reunieron en la Diputación de León el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Asturias, Genaro Alonso. En el encuentro se puso de manifiesto la voluntad del Principado se asumir el pago del megavatio que precisa para acometer la electrificación de la estación invernal Fuentes de Invierno, desde la infraestructura con la que cuenta León.

Sería el primero paso de la unión física que se pretende entre el espacio asturiano y la estación leonesa de San Isidro, ubicada en el municipio leonés de Puebla de Lillo. El enganche eléctrico es el principal escollo que hasta ahora impide avanzar en un proyecto a largo plazo de gestión conjunta de las cuatro instalaciones invernales de ambos territorios -Fuentes de Invierno, San Isidro, Pajares y Leitariegos-.

El precio de la energía que se vendería a Asturias ronda los 1.450.000 euros el megavatio; la potencia que necesitarían en un principio aunque se podría aumentar el suministro a tres en el futuro. El coste de la canalización hasta llegar al enganche se situaría en torno a los 500.000 euros, según las estimaciones hechas en su día.

El Principado explicó que tiene que resolver los requisitos medioambientales previos a una actuación que supondría un avance fundamental en una colaboración que ahora ya se lleva a cabo con la oferta de fortfaits conjuntos y que se pretende extender a bonos anuales y la promoción turística común. “Vamos a intentar desbloquear la situación”, coincidió Majo con el responsable asturiano. En una próxima reunión que se celebrará en Oviedo se intentará seguir avanzando en un proyecto que acumula años de retraso y que aspira a lograr poner en marcha el mayor dominio de esquí de la Cordillera Cantábrica.

Efectivamente, la negociación para electrificar Fuentes de Invierno aprovechando la línea de alta tensión ejecutada hace años por la institución provincial lleva también años de tiras y aflojas, precipitados anuncios de que todo estaba ya acordado (basta leer los titulares que enlazamos abajo), e incluso de impactos negativos de estándalos como la detención e imputación por la Audiencia Nacional de quien fuera su presidente, Marcos Martínez Barazón, imputado por cuatro presuntos delitos tras la Operación Púnica por contratos relacionados con San Isidro. Aunque incluso hubo contactos, que jamás fructificaron, con su antecesora, la después asesinada Isabel Carrasco.

Etiquetas
stats