Duras críticas al gerente del consorcio de basuras Gersul por admitir y luego negar residuos del Hospital en el CTR

ctr planta residuos basura provincial san román vertedero

La Asociación Plataforma Gestión Residuos de León exige que las administraciones competentes abran de manera inmediata una “investigación rigurosa” sobre “l agestión de los residuos sanitarios del Hospital de León” para determinar si éstos han podido estar siendo depositados en el vaso de rechazos del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial ubicado en San Román de la Vega, algo que tanto el consorcio provincial Gersul como su propio gerente, Secundino Prieto, y la empresa que gestiona todo el sistema provincial han negado de manera tajante.

Sin embargo, para la Plataforma, “el comunicado emitido recientemente por Gersul es falaz e incierto, sirviendo a los intereses del gobierno autonómico, responsable último de la pésima y corrupta gestión de los residuos”.

En una nota de prensa, esta asociación ataca con dureza la postura de Secundino Prieto, a quien acusan ahora de “plegarse a los intereses políticos y las empresas concesionarias, al desdecirse de la presunta existencia de una determinada entrada de residuos sanitarios procedentes del Hospital de León que él mismo reconoció en una conversación mantenida a las puertas del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, el día 7 de julio de 2016, con varios miembros de esta plataforma, tras la celebración de la Asamblea extraordinaria de Gersul”.

Según su versión directa, Prieto “llegó a afirmar que él mismo había paralizado la entrada de camiones procedentes del Hospital de León, llegando incluso a llamar a un notario para que dejara constancia de la situación, teniendo que reanudar la entrada de camiones días después contra su voluntad, ante las presiones recibidas”. “Esta fue la realidad de la información que nos transmitió y que hicimos llegar a la sociedad leonesa en la charla informativa que celebramos el día 9 de agosto en Estébanez de la Calzada, a partir de la cual se publicaron las noticias en El Faro Astorgano”.

Y tras esas evidencias, llegó la denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil por parte de Ecologistas en Acción, que la Plataforma espera “que desemboque en el correspondiente procedimiento judicial en el que ya anunciamos la disposición de los miembros de la plataforma, colaborando en todo lo necesario para aclarar la realidad de los graves hechos denunciados”.

A su juicio, hay pruebas de que “Gersul miente, engaña y gestiona pésimamente los residuos de la provincia, por lo que esta plataforma no está dispuesta a permitirlo. Por eso exigimos transparencia y una auditoría de la gestión de los residuos, así como una investigación judicial rigurosa, que aclare lo sucedido con la gestión de los residuos sanitarios del Hospital de León y la posible entrada de alguna parte de los mismos al CTR de San Román de forma ilegal”.

Al hilo de esa investigación, por último, supesarán reclamar “otro modelo de gestión de residuos es posible, y para conseguirlo es necesaria una depuración de responsabilidades políticas de los verdaderos causantes de la desastrosa situación en la que nos encontramos”.

Secundino Prieto ya fue salpicado al conocerse detalles de las investigaciones policiales y el sumario judicial que instruye la Audiencia Nacional a raíz de la Operación Púnica contra la presunta trama de corrupción a nivel nacional, que también salpicó a León y que mantiene imputados al ex presidente y actual alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, y al que entonces fuera interventor provincial, Jesús 'Suso' López. Prieto fue interrogado por unos pagos que Gersul hizo a la empresa del conseguidor Alejandro de Pedro Llorca a cambio de insertar publicidad, como siempre sin contrato público alguno, en la red de diarios zombies de su trama editorial.

Etiquetas
stats