Pola de Gordón -PP- se sumará a la denuncia ante Europa por el 'robo' de agua en la Variante de Pajares

Los sondeos previos fueron escasos, criticados por el Instituto Geológico Minero, pero delataron la fuerza de los acuíferos / ADIF.

S. Gallo / ICAL

La denuncia presentada el pasado mes de mayo ante la Comisión Europea para reclamar compensaciones en los municipios afectados por los daños ocasionados por las obras de la Variante de Pajares cuenta cada vez con más respaldos. El Ayuntamiento de La Pola de Gordón, uno de los dos afectados en la provincia de León -y desde hace pocas semanas de nuevo gobernado por el PP-, espera adherirse próximamente a esta denuncia, dados los graves perjuicios que ha sufrido en su territorio, mientras que el de Villamanín, el otro afectado en la vertiente leonesa, reconoce los daños y asegura que pedirá compensaciones, si bien prefiere esperar a la constitución del nuevo Gobierno para retomar el diálogo y adoptar una decisión en función de la respuesta obtenida.

El pasado mes de julio fue el municipio de Pola de Lena, en Asturias, el que se sumó a esta denuncia, convirtiéndose en el primer ayuntamiento que se adhería al colectivo demandante, compuesto por varias juntas vecinales de las provincias de León y Asturias, así como la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, la Asociación Cultural, Ecologista y Recreativa de La Tercia (Lacerta) y a Asociación de Vecinos de Campomanes.

Imagen del arroyo Alcedo leonés, cuyo cauce se ha desviado por las obras de los túneles de Pajares. / Iagua.es

Impulsada desde la provincia de León, esta denuncia entiende que se han infringido tres directrices comunitarias como son la de los hábitats, la directriz de evaluación de impacto ambiental y la directriz marco del agua.

El colectivo mantiene también que la Comisión Europea iniciará un procedimiento de infracción de Derecho Comunitario para obligar al Gobierno español a que explique el motivo del incumplimiento de estas normas, y en el caso de que España no responda correctamente, será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo quien tendrá que establecer las medidas o penas correspondientes.

Las zonas afectadas pertenecen a la Red Natura 2000, lo que exige el cumplimiento de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que los damnificados entienden que no se hizo, además de que se han destrozado decenas de acuíferos. El agua está fluyendo hacia el Principado de Asturias y, por lo tanto, detrayéndose de la demarcación hidrográfica del Duero-Douro, por lo que está también afectando a otro país miembro como es Portugal.

Las obras han afectado a los acuíferos y la eliminación de esas masas está generando una situación de sequía en algunas zonas que pueden tener que hacer frente a situaciones graves en el futuro.

Tras adherirse a la denuncia, el alcalde de Pola de Lena, Ramón Argüelles, anunció su intención de ponerse en contacto con los dos municipios afectados en la provincia de León para intentar que se sumaran a este frente común. El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, que recuperó hace algo más de un mes la Alcaldía del municipio de la montaña leonesa, reconoció no haber mantenido contacto todavía con el regidor asturiano, si bien no ocultó su interés por tener una conversación que aseguró que él mismo promovería.

Castañón insistió en la necesidad de actuar “como sea” porque desde el punto de vista medioambiental se han producido muchos daños, en especial corrimientos de tierra que han cambiado la fisonomía del entorno. También los acuíferos son un aspecto que preocupa especialmente, porque se están perdiendo hacia Asturias, por lo que insistió en que habrá que estudiar lo que se está haciendo “para ver qué se puede hacer”.

El Ayuntamiento de Villamanín prefiere esperar un poco más antes de tomar una decisión sobre su adhesión a esta denuncia y confía en la próxima constitución del Gobierno porque, después de un año en funciones, las conversaciones sobre este tema han quedado aparcadas y una vez recuperada la normalidad, será momento de analizar nuevamente la situación generada. “Hemos tenido mala suerte por el tema del Gobierno, y estamos pendientes esperando a ver si nos contestan o no para empezar a actuar”, explica el alcalde de Villamanín, José Luis García.

Pese a las reuniones mantenidas con la Subdelegación del Gobierno y con responsables de la infraestructura ferroviaria, García reconoce que ahora mismo se está en una situación de 'stand by'. Aunque como responsable de la junta vecinal de San Martín de la Tercia, sí se han adherido a esta denuncia, como regidor de Villamanín, García estima que hay que esperar a la llegada del nuevo responsable de Fomento. “Veremos si van a tomar cartas en el asunto o lo van a dejar como está”, aclara. Sin embargo, el alcalde insiste en que hay perjuicios que han sufrido como consecuencia de estas obras que “no se van a poder solucionar en la vida”, como es el tema del agua.

De cualquier forma, lo que sí que tiene claro es que pedirán “una compensación” que por ahora no se ha cuantificado, aunque ya se advierte que tendrá que ser “cuantiosa” porque la pérdida del agua es un bien que “no se va a reparar en la vida”, insistió. Por eso, reitera que una vez que se constituya el nuevo Gobierno, se actuará y se remitirá la documentación necesaria, y tras un plazo “prudencial”, y en función de la respuesta obtenida, se actuará en un sentido o en otro.

Etiquetas
stats