Adiós a Antonino Fernández, el alma leonesa del 'imperio Coronita'

Fernández en una visita a una fábrica de Coronita en 2005. / Leticia Pérez / ICAL

ileon.com/Ical

León se queda desde hoy con uno de sus empresarios natales más conocidos, por estar detrás de la mundialmente conocida cerveza Coronita (Corona en casi todo el mundo) del Grupo Modelo, y más benefactores con su provincia natal. Se trata de Antonino Fernández Rodríguez, nacido en 1917 en la localidad de Cerezales del Condado, en cuya fundación a su nombre y el de su esposa, Fundación Antonino y Cinia, hoy se lamenta de manera muy especial su pérdida.

Su muerte tuvo lugar este miércoles en México, donde residía, a los 98 años según confirmaron a Ical fuentes próximas a la familia. Con esta pérdida, se va uno de los grandes impulsores de este grupo cervecero conocido a nivel mundial, así como un referente en la localidad leonesa de donde era natural, y donde había puesto mucho empeño y dedicación con la apertura hace casi una década de la Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' en su lugar de nacimiento.

El empresario bajo la sombra de un pendón en Cerezales del Condado en 2006. / Peio García / ICAL

Antonino Fernández fue el hijo número 11 de una familia de 13 hijos y se casó durante prácticamente sesenta años con Cinia González Diez, sobrina de Pablo Díez, fundador del cervecero Grupo Modelo. En 1949 emigró a México, entrando a trabajar en la compañía familiar, donde comenzó como empleado del almacén. Tras varias ascensiones, acabó en el puesto de administrador general. Durante los casi sesenta años de su trayectoria en Grupo Modelo, Antonino fue el responsable de realizar importantes innovaciones en la producción y organización, y por lo tanto alma mater del mundial conocimiento de esta marca.

En 1971 acabó siendo nombrado presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Modelo y siguió hasta 1997, así como presidente del Consejo de Administración hasta 2005. Desde entonces es presidente honorario vitalicio del Grupo. También creó sus propias compañías, como Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Cebadas y Maltas, Inamex de Cerveza y Malta, Compañía Cervecera del Trópico e Industria Vidriera del Potosí. En el año 2012 el Grupo Modelo se integró en el gigante cervecero belga AB InBev en una operación valorada en 20.100 millones de dólares.

Por su labor empresarial y filantrópica, Fernández ha sido premiado con numerosos reconocimientos honorarios, como cuando el Rey Juan Carlos I de España le nombró caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2006 recibió un importante homenaje institucional en la provincia leonesa, después de lo cual convirtió en realidad la Fundación Antinono y Cinia que ha convertido a su localidad natal, Cerezales del Condado, en un referente cultural de la provincia en el ámbito rural, todo un mérito.

Las administraciones leonesas lamentan el fallecimiento del empresario Antonino Fernández

Las administraciones leonesas -Diputación Provincial y Ayuntamiento de León- trasladaron hoy sus condolencias tras el conocimiento de la muerte en las últimas horas del empresario Antonino Fernández, que falleció hace unas horas en México, donde residía, a los 98 años. La institución provincial resaltó a Antonino Fernández como “una figura que debe servir como ejemplo” ya que “nunca perdió la vinculación con su tierra” por la que apostó con la puesta en marcha de diferentes proyectos educativos y culturales.

A través de un comunicado, la institución provincial puso de relieve la “gran labor” de Fernández dentro del Grupo Coronita y, en especial, del esfuerzo que hizo durante su trayectoria profesional por el desarrollo económico de la provincia, en los últimos años a través e la Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' que abrió en 2009 en la localidad de Cerezales del Condado.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, reconoció que se trata de un día “triste” para la ciudad y para España en general porque no solo se ha perdido a “un empresario ejemplar” y un “trabajador incansable” sino a un leonés “ilustre con valores”. Silván recordó a Antonino Fernández como una persona que “respiraba su amor por León por los cuatro costados” y también agradeció su servicio a los leoneses como miembro que fue de la Policía Local de León.

Su origen leonés no sólo determinó una estrecha relación con León y el resto de la Comunidad, que nunca dejaron de ser su punto de referencia, sino que además le llevaron a invertir en su tierra con proyectos de fuerte componente social. Su decisiva participación en la creación de la sociedad Solidaridad y Trabajo (Soltra) consolidó en La Virgen del Camino, en colaboración con el Grupo Gureak y Caja España, un centro especial de empleo en el que se integra laboralmente a personas con discapacidad psíquica y física.

Especial cariño le tienen en su localidad natal, Cerezales del Condado, donde en 2009 se inauguró la Fundación Cerezales 'Antonino y Cinia' que inició su actividad con el objetivo de trasladar iniciativas culturales a los habitantes del entorno rural de la zona, y todo ello gracias a una aportación de capital de tres millones de euros cedida por el propio empresario.

El alcalde de Vegas del Condado, Manuel Ferreras, se mostró apenado al conocer la noticia que dijo sentir enormemente. Recordó una de las últimas visitas que hizo a la zona, hace algo más de seis años y lamentó la pérdida de una persona que ha sido “todo” en la comarca. Sorprendido por la noticia, anuncio la intención de convocar luto, aunque por el momento no pudo concretar el número de días de duelo por la muerte de don Antonino Fernández.

Etiquetas
stats