Tirón de orejas del Consejo de Cuentas a las juntas vecinales de León por su “relajación”

Concejo junta vecinal

M.L.Martínez/ ICAL

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, advirtió hoy de que existe una “relajación” en la rendición de cuentas de las juntas vecinales de León, Burgos y Palencia, que son las tres provincias que cuentan con mayor número de entidades locales menores, al aglutinar el 95 por ciento en Castilla y León.

En este sentido, indicó que se ha experimentado un descenso en el último año en la rendición de cuentas. Así, apuntó que al cierre del pasado ejercicio los índices de rendición de cuentas de las entidades locales menores experimentaron un considerable retroceso interanual de 24 puntos porcentuales en el caso de León (del 97,9 al 73,9 por ciento), 12,2 puntos en Burgos (del 88,6 al 76,4 por ciento) y 9,3 en Palencia (del 96 al 86,7 por ciento).

En cuanto al número de ayuntamientos que a fecha de hoy no han rendido cuentas, Encabo señaló que “en Burgos quedan 12 por rendir y en Palencia seis”. Por ello, hizo un llamamiento a la concienciación de esta “obligación legal” y por ello el Real Monasterio de San Agustín de Burgos acogió una jornada informativa para continuar impulsando la rendición de cuentas de las entidades locales.

El organismo autonómico de control externo inicia con esta sesión un ciclo de encuentros que también tendrán lugar en las diputaciones provinciales de Palencia y León y en el Consejo Comarcal del Bierzo a finales del mes de septiembre. Encabo recordó que hace dos años ya se realizaron estas jornadas de concienciación ante la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LARSAL), que establecía que las entidades de ámbito territorial inferior al municipio debían presentar sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014 para no incurrir en causa de disolución. Una circunstancia, dijo, que provocó un incremento “sin precedentes” en los niveles de cumplimiento de esta obligación.

Preguntado -con estos datos- acerca de si la amenaza de disolución todavía es real, Encabo manifestó que “en estos momentos todavía no se ha producido ninguna iniciativa sobre el particular” y se mostró “convencido” de que “produjo un estímulo en la rendición de cuentas”.

Así, aportó algunos cifras como que “hace cuatro años, en la provincia de Burgos rendían cuentas 29 entidades locales menores de las 649 y se pasó al 50 por ciento, y en 2014 se llegó casi al 90 por ciento (575 de las 649)” por lo que se retó a “volver a retomar esos índices de rendición”.

En esta línea, barajó la posibilidad de que la no disolución haya podido producir un efecto rebote y declaró: “Puede ser. Nosotros no es tanto el análisis de las causas de la bajada sino significar que hemos aprobado en la Diputación de Zamora un informe de las casusas de la no rendición y había distintos motivos”.

Así, precisó que en el caso de Burgos se argumentaba la ausencia de medios materiales y agregó que también se pudo constatar de que “en muchos casos no se rendían cuentas que estaban formadas” en cuanto a que “el trabajo estaba hecho pero o no se había tramitado o no se había hecho en la plataforma de rendición de cuentas”.

En cuanto al caso concreto de la provincia burgalesa, resaltó que “en estos momentos se ha comprobado que se ha producido una relajación” ya que “se ha pasado del 88 por ciento de las entidades locales menores de Burgos, -de las 649 habrían rendido 575 a 31 de diciembre de 2014- y se ha bajado el año pasado a 496”. “Se ha producido una disminución del 12 por ciento y eso nos ha inquietado y por lo que nos parece oportuno volver a reactivar esta jornada de información”, apostilló.

Además, destacó que este proceso también se ha producido en el ámbito de los ayuntamientos. “Burgos es la provincia que cuenta con más número de municipios (371) donde se ha bajado casi 9 puntos entre 2014 y 2015”, resaltó. Por eso, hizo un llamamiento para que se mejore la rendición de los ayuntamientos, que a fecha de hoy -expuso- hay 26 Consistorios burgaleses que no han rendido las cuentas correspondientes al año 2014.

En relación a la presentación de la cuenta correspondiente a 2015, recordó que el plazo legal finaliza el próximo 31 de octubre. La convocatoria de hoy también sirvió para explicar las novedades en torno a las obligaciones para todas las entidades locales de enviar a los órganos de control externo información sobre los contratos y sobre los acuerdos contrarios a reparos formulados por los interventores.

Etiquetas
stats