La Junta 'apadrina' en León 11 proyectos de futuro turístico para la montaña leonesa

Recreación de la pasarela prevista por la Junta en el Desfiladero de Los Beyos, en plenos Picos de Europa, uno de los proyectos previstos. / JCYL

Junta de Castilla y León, en colaboración con los ayuntamientos, colaborarán en la construcción de 43 infraestructuras singulares durante la presente legislatura en la red de Espacios Naturales de la Comunidad, gracias a un inversión de 26 millones de euros en conjunto (tres de ellos de las diputaciones provinciales), 11 de los cuales se corresponden con la provincia de León.

El programa plantea el desarrollo de equipamientos presuntamente respetuosos con el medio ambiente para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación, propiedad de las administraciones y que, en general, se encuentran deteriorados, y que se ubican en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica. En el caso leonés, todos ellos se enmarcan en zonas de la Montaña leonesa.

El 'Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales', como se denomina, estará operativo en 2019. O sea, que tiene un plazo de dos años.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental dotar a los espacios naturales de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos “orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza”. “Es una exigencia, con su limitación, pero también una oportunidad que hay que aprovechar más”, comentó Herrera en relación a este turismo de naturaleza, muy presente en la oferta presentada por la Consejería de Cultura y Turismo en esta edición de Fitur.

De los 17 equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza en toda la Comunidad, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares con vistas “únicas” de la naturaleza. Miradores en Piedrashitas y Panderrueda afectarán a León).

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha programado la construcción de varios trineos en Gredos y Leitariegos (Laciana, León), un funicular en el Lago de Sanabria, así como una llamativa pasarela flotante en Picos de Europa, en concreto en el desfiladero de Los Beyos. También se sumaría una nueva vía ferrata en Babia y Luna y un parque de aventuras en un equipamiento minero en la provincia leonesa, sin especificar.

Alojamientos singulares

La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 obras previstas. Se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías en el Embalse de Luna y Picos de Europa en León.

Y entre las restauraciones de edificios, llaman la reconstrucción, décadas después de las promesas iniciales, del Palacio de los Allende en Burón, que fue desmontado para la ejecución del pantano de Riaño, y en cuya nueva localidad a priori pretenden reubicarlo para abrirlo como alojamiento de lujo.

El antiguo Palacio de los Allende, en Burón, que fue desmontado piedra a piedra del pantano de Riaño con la promesa de 'renacer' como Parador... y sigue esperando.

La puesta en funcionamientode este plan “pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante en la Red Natura 2000, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural”, destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su presentación.

El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales, con una aportación de tres millones de euros.

Recuento de infraestructuras actuales

Desde que, en 2002, la Junta aprobó el 'Programa Parques', aseguran que se han creado infraestructuras que han mejorado el desarrollo económico y la calidad de vida en las localidades incluidas en la REN, junto al trabajo para su conservación y la difusión de estos territorios.

Actualmente, son 54, de las que 28 son casas del parque, ocho centros temáticos, siete infraestructuras singulares, cinco aulas del río, otros tantos centros de recuperación de animales silvestres y un albergue, que son utilizadas anualmente por más de medio millón de usuarios. Toda esta red ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.

Los 28 espacios naturales son visitados anualmente por más de tres millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una red de casas del parque que cumplen, según remarcó Herrera, “una doble función” como centros de interpretación y oficina de turismo de este ámbito.

Etiquetas
stats