El oculto plan 'anti León' de la Junta financia con 53 millones el macropolígono de Valladolid

El macropolígono industrial Canal de Castilla que impulsa con casi 53 millones la Junta (ADE), casi una sexta parte de grande que Valladolid.

C.J.D.

Se cumplen tres años del plan de reparto del pastel logístico aprobado de tapadillo por la Junta de Castilla y León, pactado con los principales sindicatos (UGT y CCOO) y la Patronal de los empresarios (Cecale), y que según denunció iLeon.com entonces escondía una estrategia para arrinconar a la provincia de León del eje principal de desarrollo industrial y su multimillonario negocio del transporte. Un vaticinio de tres años que ahora la realidad parece cumplirse a rajatabla, a pesar de que algunos de sus agentes firmantes, como la Junta de Castilla y León o Comisiones Obreras, se empeñaran sistemáticamente en negarlo.

Este mapa de la región común ante Europa pertenece a la web de la Junta de Castilla y León, que abandera el proyecto común.

Este arrinconamiento se basaba, ya en la planificación inicial del año 2014, en aparcar la prioridad de inversiones públicas entre los años 2014 y 220 para polos industriales y logísticos en lo referente a la provincia leonesa, especialmente la plataforma intermodal de Torneros, proyectada y con terrenos hace años que continúa paralizada a pesar de ser uno de los principales pilares del futuro desarrollo económico de la provincia. Y en cambio, buscaba ya entonces potenciar esas inversiones en centros logísticos y fabriles de Valladolid y Palencia.

El objetivo último que escondía aquel llamado “III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020” era situar en prioridad el eje de transporte tanto por carretera como por ferrocarril entre Portugal y el corazón del continente que atraviesa Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos. Los términos de este III Acuerdo no se pueden consultar hoy, tres años después, aunque entonces CCOO lo publicó en este enlace, después negó la lectura de iLeon.com y posteriormente lo ocultó.

Los pagos forman parte del acuerdo

Quedan muy pocas referencias de aquel bienintencionado y genérico plan. Apenas la comunicación oficial de la Junta el día de su aprobación, que buscaba “incrementar la reindustrialización de la Comunidad” y “aumentar el peso relativo del sector industrial manufacturero sobre el VAB (valor agregado bruto) total hasta el 20%”. Y también las mismas notas oficiales de los pagos anuales que la Junta hacía a los mencionados sindicatos UGT y CCOO y a la Patronal Cecale en base a aquel acuerdo firmado, tanto los 738.000 euros en 2015 como los 1,1 millones de euros en 2016. Hasta entonces, este tipo de financiación a los llamados 'agentes sociales' se venía realizando fuera del acuerdo marco.

Fruto de aquel acuerdo, aún en vigor hasta el final de esta década, el PP en el Gobierno autonómico comenzó a impulsar su estrategia logística de transportes. En base a párrafos tales como el que mencionaba el 'Apoyo en materia de suelo industrial e infraestructuras logísticas' (página 119 del documento), que textualmente decía: “Promover la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal de transportes, que la configure, por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, como el centro logístico de referencia del noroeste de la península ibérica”. Se refería a un único centro logístico, en Valladolid.

Polígono Industrial Canal de Castilla

Pues bien, mientras la plataforma leonesa intermodal de Torneros (mercancías por ferrocarril y carretera) suma ya casi 10 años de parón, la Junta de Castilla y León sí avanza en las inversiones millonarias al macropolígono de Valladolid. Se llama oficialmente Polígono Canal de Castilla, suma una monstruosa dimensión total de 353 hectáreas (3,5 millones de metros cuadrados, o más de 700 campos de fútbol aproximadamente, cerca de una sexta parte de lo que ocupa la capital vallisoletana misma).

Este inminente espacio industrial comparte suelo de Cigales, Cabezón de Pisuerga y Corcos del Valle y sólo su primera fase en marcha, que superará el millón de metros cuadrados (el más grande de León, Villadangos suma 641.000), lleva ya gastados por parte de la Junta de Castilla y León 52,6 millones de euros.

Lo impulsa la hoy llamada Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (conocida aún como ADE), que este año comprometió los 4 millones en que aumentará su coste para aumentar la potencia eléctrica, obra que retrasará medio año su puesta en marcha. Pero la inversión total de la mayor zona industrial jamás impulsada por la Junta alcanzará los 90 millones, para un espacio situado estratégicamente a la vera de la Autovía A-62, que comunica Portugal con Francia.

El exconsejero de Industria, Tomás Villanueva, y el exconsejero de Fomento, Antonio Silván, en una fotografía de archivo.

Y 16 millones a los Parques de Proveedores de Renault

Pero este monstruo de la industria y la logística no es la única apuesta del PP en la Junta por Valladolid y Palencia, corazón del Corredor Atlántico: los presupuestos de este año 2017 certifican que los Parques de Proveedores del Sector de la Automoción de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y de Valladolid, vinculados a Renault, contarán con 16 millones de euros este año, con el fin de garantizar la “competitividad” y garantizar el “liderazgo” de Castilla y León en el sector, según destacó recientemente la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia en las Cortes para detallar las cuentas de 2016.

En concreto, la la segunda fase del parque de proveedores de automoción de Villamuriel de Cerrato (Palencia) dispondrá de 5 millones de euros, y el de Valladolid de otros 11 millones más. Este último está en fase de licitación por 18 millones, y por supuesto fue declarado “Proyecto Industrial Prioritario” el 25 de agosto de 2016 por “su importancia en términos de inversión y empleo” y aprobado por la ADE en noviembre.

El 'fantasma' del Parque Agroalimentario del Noroeste

Por último, continúa como 'amenaza' el gran Parque Agroalimentario del Noroeste. ¿Dónde? En Valladolid, por supuesto. Un proyecto en el que se encabezonó el ex alcalde del PP, Javier León de la Riba, con el apoyo constante del PP en la Junta en tiempos de Antonio Silván como consejero de Fomento. Un pacto que aún revivió en las vísperas de las últimas elecciones municipales, con la friolera de 5.000 empleos directos.

Fele, muy descontenta y con ofensiva propia

De este modo, la realidad de las inversiones y proyectos en torno a Valladolid van haciendo buena una estrategia perjeñada en 2014, aunque reiteradamente negada. Incluso a pesar de que hasta los empresarios leoneses vinculado a la Fele (al margen de la regional Cecale) y empresarios de Galicia, Asturias y Cantabria hayan impulsado en León la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, al manifestarse “muy preocupados” por la desconexión de los puertos de estas regiones de los grandes corredores ferroviarios.

Y es que las pruebas son contundentes, con millones contantes y sonantes. Y los planes oficiales concretados por la Junta de Castilla y León se reflejan sin apenas protagonismo de León en sus propios mapas y textos, como los que aparecen en la web de la Junta sobre el Corredor Atlántico y el Master Plan de la Estrategia SICA para la Macroregión de Regiones del Sudeste Europeo (Resoe).

Todo este panorama se concentra en un momento especialmente delicado para el Gobierno autonómico del PP. No sólo por la duda que genera la implicación de altos cargos del ex consejero de Industria, el todopoderoso Tomás Villanueva, en la llamada Trama Eólica, con 21 personas investigadas judicialmente por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos 80 millones en comisiones para impulsar parques eólicos, quizá hasta 16 de ellos en León.

La Trama Eólica... y el referéndum para León

Además, el trato económico abrumador en favor de Valladolid es gasolina pura para el 'incendio' que han provocado los responsables provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, con motivo de la celebración del pasado 1º de Mayo en la capital leonesa, reflexionando acerca de si el maltrato económico a la provincia no motiva la petición de un referéndum para que León se separe definitivamente de Castilla. Argumentos que han enfadado, y mucho, a sus organizaciones en Valladolid. También porque los que lo critican, Faustino Temprano y Ángel Hernández, fueron los firmantes de aquella estrategia logística nacida en 2014 que se ha venido materializando.

Etiquetas
stats