IU insta a la Diputación de León a proyectar 9 parques comarcales de bomberos más en el plan pendiente

Presentación del plan de parques comarcales de bomberos en León, que aún no se ha dado por cerrado ni presentado como definitivo.

El grupo Coalición en Común-Izquierda Unida (IU) en la Diputación de León instó hoy a la institución provincial a aumentar las infraestructuras previstas en el plan de extinción de incendios de la provincia de las seis contempladas por el documento hasta nueve, que se repartirían en cuatro parques de primer nivel y cinco parques secundarios. La formación, que insiste en la necesidad de encarar el proyecto con “más ambición”, reclama, además, que la plantilla profesional alcance los 155 efectivos.

La formación espera, aunque no confía, que el equipo de Gobierno del PP en la institución provincial tome nota de estas peticiones, aprovechando que aún no se ha dado por cerrada la planificación del desarrollo del nuevo sistema de parques comarcales de extinción, que el equipo de Juan Martínez Majo prometió para febrero pero que aún no ha visto la luz por supuestos problemas de carácter jurídico y administrativo.

En esa línea, Coalición en Común espera que se se solucionen “los problemas surgidos con León y Ponferrada”, a los que se refirieron en sus últimas comparecencias los responsables de la institución provincial, que alertaron de trabas legales emitidas por Intervención en ambos ayuntamientos. Al respecto, IU recordó que, en el caso de Ponferrada, uno de los principales problemas es su cercanía con el parque de nivel 2 en Bembibre, lo que obliga a situar dos retenes de voluntarios en Fabero y Villafranca del Bierzo.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Consistorio de la capital berciana, IU advierte que la situación “puede dejar a la comarca con una cobertura inferior a la existente en este momento” y puede obligar a que el parque de nivel 1 previsto en Laciana deba suplir carencias dependiendo de las situaciones que se generen.

“La Diputación debe explicar por qué no se entiende con Ponferrada, hacer un esfuerzo por alcanzar un acuerdo y trasladar el parque de nivel 2 a Fabero, trasladando el retén de apoyo voluntario a Bembibre. De otro modo no queda otro remedio que apostar igualmente por profesionales en Fabero a la vez que ampliar las prestaciones de Bembibre hasta el nivel 1”, explicaron.

En ese sentido, insistieron en la “escasez” del número de parques y en los “incumplimientos” de los ratios de plantilla pactados en su momento con la Junta. “Es más rentable apostar por cubrir de forma autónoma las necesidades de las comarcas leonesas en vez de hacerlo a medias y depender de convenios con provincias limítrofes”, denunciaron.

Por otro lado, reiteraron la exigencia de que el servicio de bomberos “se gestione de forma pública y directa”. “No existen limitaciones legales para apostar por la sensatez en el modelo de gestión”, aseguró hoy el portavoz del grupo, Miguel Flecha, que lamentó en todo caso que el equipo de Gobierno de la institución no se haya reunido con su grupo para valorar las propuestas registradas hace casi dos meses.

Etiquetas
stats