La Denominación de Origen 'Tomate de Mansilla de las Mulas', más lejos

La localidad de Mansilla de las Mulas celebra la XXVIII edición de la Feria del Tomate. Peio García / ICAL

S.Gallo / ICAL

La promotora pro Denominación de Origen del tomate de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, ve un poco más lejos la posibilidad de alcanzar este reconocimiento. Después de muchos años de trabajo, no bajan los brazos, pero sí aseguran que esta posibilidad se encuentra “un poco más lejos” porque, aunque no se quiere desistir del intento, tampoco se está potenciando “en exceso” el cultivo de este producto.

Peio García / ICAL

Desde la promotora, José Ramón Bodega reconoció que en los últimos años, como consecuencia de la crisis y la falta de recursos, se ha dejado de “motivar” el proceso tal y como se venía haciendo. “Eso ha desaparecido y nos limitamos un poco a la presentación del día de la feria, a cuatro actividades a lo largo del año y nada más”, de manera que se entiende que “todo contribuye, si no a que decaiga, a que no crezca”, lamentó.

Por otro lado, la lluvia se ha convertido este domingo en la protagonista indirecta de la XXVIII Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, una cita tradicionalmente multitudinaria y que este año, por culpa de las condiciones meteorológicas, ha visto mermada su participación, tanto de productores como de asistentes. Sin embargo, la oferta de este cultivo ha sido similar a la de otros años, ya que la producción que se espera es muy parecida a la de ejercicios anteriores, con entre 30.000 y 40.000 kilos.

Este año el tiempo ha sido muy caluroso y eso ha permitido adelantar la maduración de este producto, lo que ha favorecido que en la edición de la feria de este año se haya podido ofrecer mucho producto de la zona. “De lo único que nos podemos quejar es que el único día malo sea el día de la feria, que nos va a restar brillo a esta fiesta del tomate”, insistió Bodega.

La producción del tomate de Mansilla de las Mulas sigue estando muy dispersa entre pequeños productores. Algunos de ellos, recordó Bodega, comparten el tomate de la tierra de la promotora con otro tipo de híbridos. “Al compartir, no quieren que desista, pero tampoco provocan el conocimiento exacto de este tomate” porque la gente se ve “confundida” entre un tomate híbrido y otro de la zona.

Sin embargo, Bodega reconoce que lo que prima en la venta es la vista, aunque recuerda que el tomate de Mansilla de las Mulas tiene que probarse. “Cuando lo tienen en la boca se dan cuenta de que es un tomate”, pero para ello hay que comprarlo previamente. “La salida del tomate es la gran distribución, y lo que se quiere es un producto pantalla, que aguante cuatro semanas y no se estropee”, aseguró.

Etiquetas
stats